Secciones
Síguenos en:
El mapa de riesgos para los jóvenes

El mapa de riesgos para los jóvenes

Uno de cada dos homicidios que se presentan en Bogotá deja como víctimas a jóvenes entre los 15 y los 29 años, según los registros del Instituto de Medicina Legal. (VER INFOGRAFÍA: PUNTOS CRÍTICOS PARA LOS JÓVENES EN BOGOTÁ)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Esta cifra, que ha mantenido la misma tendencia en los últimos años, llevó a la Secretaría de Integración Social a hacer una radiografía de los flagelos que más atentan contra la integridad de los jóvenes en la ciudad (véase mapa).

Entre febrero y noviembre del 2010, unas 200 organizaciones juveniles de las 20 localidades de la capital participaron en la creación de un mapa en el que identificaron las zonas que para ellos representaban mayor riesgo en cuatro aspectos: exclusión, violencia física, instrumentalización (el mundo les determina a los muchachos funciones que no siempre los benefician a sí mismos) y estigmatización.

Localidades como Kennedy reúnen buena parte de estas problemáticas. Juan Carlos Benítez, de la organización juvenil Bacatá, señala que los jóvenes de esa zona están expuestos a la venta y al consumo de droga, riñas entre barras de fútbol, prostitución, abuso de autoridad, pandillismo y, sobre todo, a muertes violentas. Estos flagelos se acentúan de jueves a sábado de 4 de la tarde a 3 de la mañana, según Benítez.

Por su parte, Martha Romero, líder juvenil de Ciudad Bolívar, advierte que los principales problemas para los jóvenes de su localidad son los asesinatos selectivos, los panfletos amenazantes, el narcomenudeo y las batidas. "Las autoridades centran sus operativos en zonas deprimidas de Bogotá para llevarse a jóvenes a que presten el servicio militar", asegura.

Otra de las situaciones que más preocupan a los jóvenes de esta localidad -y de otras como Usme, Usaquén y Sumapaz- tiene que ver con la presencia de actores armados ilegales, que terminan reclutando de manera forzada a los muchachos.

Estigmatización El mapa de los puntos críticos para la juventud presenta la estigmatización como una preocupación recurrente. "Por el hecho de ser jóvenes, muchos de ellos son víctimas de abuso de autoridad en las calles, de falta de oportunidades de empleo y de rechazo por parte de otros sectores de la población", dice Fernando Salazar, subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración Social. Las tribus urbanas, las comunidades LGBT, los indígenas, la población feminista y los afrodescendientes siguen siendo víctimas de discriminación, según el estudio.

Opciones para dejar las armas y la droga La segunda fase del estudio, que halló nuevas luces para entender a los jóvenes y ofrecerles alternativas de inclusión, consistió en incentivarlos para que crearan proyectos que les permitieran participar de manera activa en la comunidad. La Secretaría de Integración escogió y apoyó 263 iniciativas, que beneficiaron a barristas, comunidad LGBT, afrodescendientes, indígenas y jóvenes discapacitados. Uno de los proyectos, liderado por la comunidad LGBT, consistió en buscar un espacio de conciliación con los habitantes heterosexuales de la localidad Rafael Uribe. "En esa zona fue admitido un desfile anual de la comunidad LGBT, que es respetado y tolerado por la población ", dice Fernando Salazar. En Usme, 27 jóvenes se alejaron del uso de las armas y ahora se especializan en la elaboración de grafitis. .

Barrios más afectados Usaquén: San Cristóbal, Cerro Norte, Verbenal, Santa Cecilia.

Chapinero: parque Lourdes y la calle 85 con carrera 15. Santa Fe: Perseverancia, Egipto, Los Laches y Las Cruces. San Cristóbal: 20 de Julio, Juan Rey y La Victoria.

Usme: Marichuela, Santa Librada y Alfonso López.

Tunjuelito: San Carlos, El Hoyo e Isla del Sol.

Bosa: las márgenes de los ríos Tunjuelo y Bogotá y San Bernardino.

Kennedy: Patio Bonito, sector de Corabastos y Cuadrapicha.

Engativá: parque Quirigua, El Minuto, Bella Vista.

Suba: La Gaitana, Toscana, San Pedro, Lisboa y Rincón.

Barrios Unidos: San Fernando y Los Alcázares.

Teusaquillo: Calle 34 con carrera 17 y El Campín.

Los Mártires: La calle del Bronx, Santa Fe y La Favorita.

Antonio Nariño: Policarpa, Sevilla, Berna y La Hortúa.

La Candelaria: Egipto, Santa Bárbara, Belén y La Concordia.

Rafael Uribe: Socorro, Consuelo, Molinos y Claret.

Ciudad Bolívar: Caracolí, Arborizadora Alta, La Estrella, La Esmeralda, San Pablo, Alpes y La Coruña

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.