MAICAO PROTESTA POR LA SALIDA DE TRES BANCOS

MAICAO PROTESTA POR LA SALIDA DE TRES BANCOS

El desmonte de las sucursales de tres bancos en Maicao fue el florero de Llorente para que los habitantes y comerciantes de la población fronteriza decidieran realizar un paro indefinido.

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La situación crítica del agua era apremiante para todos, pero el suministro con carrotanques sofocaba la situación. Sin embargo, los comerciantes no soportaron el retiro de las entidades bancarias.

El primer banco en irse fue el de Colombia, el pasado 31 de mayo. El de Bogotá anunció su salida para el 30 de julio y el Ganadero para agosto próximo. El único que queda es el Banco Central Hipotecario (BCH).

La situación empeoró cuando los comerciantes encontraron gran cantidad de trabas en los bancos de Riohacha.

Da pena que una ciudad como esta no tenga donde se pueda consignar el dinero , manifestó el comerciante Hermes Malagón.

Las gerencias de las sucursales y agencias de bancos en Riohacha informaron que ellas se limitan a cumplir órdenes impartidas por las presidencias de la instituciones en Bogotá.

Mara Judith Ortega, contralora Municipal, desmintió que los bancos se vayan por que la Fiscalía los tiene en la mira. Se retiran porque Maicao está en una etapa de crisis económica y no es rentable permanecer aquí , señaló.

Sobre el problema del lavado de dólares en esta región fronteriza, Ortega dijo que no es cierto que la justicia esté tras ellos, así como Maicao tiene problemas de lavado igualmente los tiene todo el país. Yo creo que si eso sería así entonces se tendrían que cerrar todos los bancos .

Ortega dijo que las entidades han actuado desconsideradamente con la ciudad, teniendo en cuenta que aquí les fue muy bien por muchos años.

Por otra parte, los 200 trabajadores residenciados en Riohacha y Maicao, que prestan sus servicios en el Cerrejón Zona Norte, también perderán por los efectos del paro cívico, al no percibir salarios durante su ausencia del trabajo.

De acuerdo con Gilberto Ortiz Viloria, miembro de la directiva del Sindicato de Intercor (Sintercor), existe una cláusula dentro de la convención colectiva de trabajo, mediante la cual la empresa se abstiene de pagar los días que el trabajador no acuda a su lugar de labor.

Según Ortiz Viloria, el sueldo promedio mensual de cada empleado es de 630.000 pesos (21.000 diarios), lo que equivale a que en los tres días de paro los trabajadores y sus familias hayan perdido 12.600.000 pesos. Mientras tanto, la empresa operadora, Intercor, perderá 2,1 millones de dólares, es decir unos 2.100 millones de pesos.

Con referencia a la parálisis en tráfico entre Colombia y Venezuela, a través de la frontera, en Paraguachón, ha generado pérdidas a los 120 taxistas que transportan pasajeros en las dos direcciones entre Maicao y Maracaibo.

Se han dejado de transportar hacia Venezuela 3.600 toneladas de carbón del Cerrejón Central, a un precio promedio de 35 dólares tonelada; además 15 almacenes de electrodomésticos han dejado de vender 200 y 300 mil pesos diarios.

Rafael Banda, oriundo de San Antero (Córdoba) pierde 500 mil pesos diarios en su almacén de abarrotes, mientras que Pedro Díaz, que hace 17 anos vive en Paraguachón, deja de recibir 150 mil pesos con su cigarrería cerrada.

Ayer, la comisión del Alto Gobierno llegó, al mediodía, para dialogar con los organizadores del paro cívico.

La comisión está encabeza por Carlos Rangel, delegado del ministro del Interior, Horacio Serpa, quien se reuniría en la tarde de ayer, en el sitio Cuatrovías, con el Comité para buscarle una solución a los problemas que afectan a esta frontera. Al cierre de esta edición no se tenían informes de las conversaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.