Secciones
Síguenos en:
Empiezan a sonar rivales de Obama

Empiezan a sonar rivales de Obama

La carrera por la nominación del candidato republicano que enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones del 2012 ha comenzado a tomar forma. (VER GRÁFICO: DONALD TRUMP 'SE TREPA' EN LA CARRERA REPUBLICANA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Si bien todavía faltan 10 meses para el inicio formal de las primarias del partido -de donde saldrá electo- ya varios han anunciado su intención, mientras otros han sugerido que lo harán pronto.

De momento, se trata de un ramillete amplio y diverso que tiene una particularidad: no hay, entre los más de 12 posibles nombres, un heredero natural.

"Es la primera vez en toda una generación que los republicanos llegan a esta cita sin un líder claro. Por lo general, este es un partido muy organizado que arranca con un puntero y suele terminar con el mismo", dice Ari Fleisher, ex jefe de prensa del ex presidente George W. Bush.

Algo que tiene a la colectividad en alarma. Dado los bajos niveles de popularidad de Obama (46 por ciento) y su situación al enfrentar tres guerras y una crisis económica que no acaba, sienten tener el terreno servido para recuperar la Casa Blanca. Su problema es que no tienen con quién.

Prueba de ello es que quien lidera los sondeos (por lo menos la reciente de CNN) es el magnate Donald Trump, empatado con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

Trump ha duplicado su intención de voto en un mes y hoy supera a conocidos como el ex gobernador Mitt Romney, y a Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia. Y aunque nadie descarta sorpresas, en Washington se cree que Trump es inelegible mientras que Huckabee, con su perfil de derecha cristiana, marginaría al centro del espectro político sin el cual es difícil ganar.

El problema de muchos aspirantes es que si bien pueden figurar en las primarias, donde solo votan aquellos inscritos en el Partido Republicano, se desinflarían en las elecciones generales, donde pesan los independientes, que son 10 por ciento del electorado e inclinan la balanza.

Entre los más 'viables' figuran dos ex gobernadores y un gobernador. Tim Pawlenty, de Minnesota, Romney, de Massachusetts, y Haley Barbour, de Mississippi.

Los tres son considerados 'moderados' con énfasis en la disciplina fiscal y tienen buen récord de logros.

En los cálculos demócratas, un escenario tan abierto y confuso es ideal para Obama, que como Presidente llega con ventaja. Pero como dice Lincoln Mitchell, de la Universidad de Columbia, el peor error demócrata sería dormirse en los laureles suponiendo que Palin, Huckabee, Gingrich o Bachmann dan risa.

Según escribe este analista en The Huffington Post, una vez arranquen las primarias, los republicanos podrían volcarse a favor de un solo candidato sin importar credenciales. Como sucedió con la campaña de Al Gore, cuando asumió que un rival de bajo coeficiente intelectual que no podía distinguir entre Eslovenia y Eslovaquia -Bush- jamás ocuparía la Casa Blanca. Lo cual sucedió, y durante ocho años

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.