Colombia exporta US$ 748 millones en bienes culturales

Colombia exporta US$ 748 millones en bienes culturales

La llamada economía creativa o de bienes culturales, relacionada con los videojuegos, los libros, la televisión o el cine, le representa a Colombia exportaciones por 748 millones de dólares (1,5 billones de pesos) al año. (VER GRÁFICO: A DÓNDE VAN NUESTRAS EXPORTACIONES DE CULTURA)

17 de abril 2011 , 12:00 a.m.

Aunque parezca sorprendente, somos terceros en el top 10 de los países exportadores de bienes culturales en América Latina. El primero, de lejos, es México, con 5.167 millones de dólares en exportaciones, seguido por Brasil con 1.222 millones de dólares. Además, estamos por encima de Chile y Argentina. Son las revelaciones del informe sobre 'Economía creativa del 2010', del Programa de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) y el PNUD, que analizó la industria cultural en el mundo durante el 2008 (los resultados se conocen hasta ahora). Un documento que abre el debate sobre el divorcio entre la economía y la cultura. Por bienes culturales, la Unctad entiende fotografía, pintura y escultura, música, moda, prensa, radio y TV y el diseño de interiores, de joyas y juguetes, entre otros. Según Edna Dos Santos, responsable del informe y quien habló con EL TIEMPO desde Bruselas, también exportamos una suma considerable de servicios culturales: 344 millones de dólares (servicios de producción de cine y video, artísticos o de museos privados). En total, dice la jefa del programa de la Unctad, Colombia creció un 15 por ciento entre el 2002 y el 2008. Pero no es suficiente para emocionarse. Las exportaciones de bienes culturales solo representan el 0,02 por ciento de todo lo que el país vende en el exterior, aunque equivale a cifras cercanas a lo que exportamos en ferroníquel. Y, por supuesto, estamos a años luz de EE. UU., donde se exportan 60.200 millones de dólares en cine, música y programas de TV, entre otros. "La cultura puede traer desarrollo económico. En plena crisis económica, mientras el comercio general en el mundo cayó un 12 por ciento, los productos de la economía cultural siguieron creciendo", dijo Dos Santos. Qué exportamos y a dónde De todo lo que Colombia exporta en cultura, la industria editorial es la más significativa, pero también está entre los 10 principales exportadores de música de los países en desarrollo, según el documento Conpes del 2010. En menor medida, se exportan también artesanías y diseños.

De acuerdo con la ministra de Cultura, Mariana Garcés, están creciendo las industrias culturales de animación y los videojuegos.

¿A dónde va lo que producimos? En primer lugar, la mayoría de los bienes culturales van a los países de Latinoamérica; un pequeño porcentaje se dirige a Estados Unidos y uno mínimo, a Europa. Según el estudio Nosotros, los otros, que comparó las industrias culturales de Latinoamérica, Venezuela es el que más compra lo que producimos, después está México y, en menor medida, Perú y Ecuador. Y aquí, es consumido lo de México y Brasil. En el caso de los libros, su mayor destino es Venezuela, y le siguen México y EE. UU. El resto de bienes está muy repartido y se va a una variedad de países, especialmente a Panamá, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. .

ENTREVISTA Mariana Garcés, ministra de Cultura La estrategia de Mincultura ¿ A qué le apuntan las industrias culturales? Tenemos mesas de competitivi- dad de industrias culturales. Nos interesa que la capacidad instalada se vea reflejada en producción de contenidos accesibles para los colombianos, que las producciones de TV se negocien en el resto del mundo, que el cine tenga distribución internacional, que los videojuegos sean mirados desde el exterior para que las cifras se queden acá. Pero no todos ven la cultura como economía...

El área de las artes escénicas es el sector más complicado. Colombia viene con una trayectoria de apoyo irrestricto del Estado con subsidios importantes. Si usted les pregunta, ellos se quejan de que no son suficientes, pero en un contexto globalizado les damos una serie de elementos para que puedan generar ingresos. Le pongo un ejemplo: la Orquesta Sinfónica Nacional recibe del Ministerio 5 mil millones de pesos y para que ellos lleguen a un punto de equilibrio deben generar mil millones. Antes, a una orquesta se le daba el total de los recursos, como pasa con la Filarmónica de Bogotá, que recibe 40 mil millones, y entonces no tiene que preocuparse por plantear ni gestionar programas. No es que deban desconocer los principios para los cuales existe una orquesta, pero sí entender que hay que gestionar patrocinios privados.

EXPERTA Edna Dos Santos, responsable del informe 'Están en la vía correcta' Hay debate porque la cultura sea vista en términos de mercado Ese debate ha influido mucho en América Latina, donde, especialmente, había una posición bastan- te más tradicional, pero no podemos seguir mirando la cultura sin mirar la economía. No solo es el valor cultural, sino que también son actividades económicas que atraen divisas y empleos. Necesitamos atraer empresas y fortalecer el sector para que la cultura sea tenida en cuenta como estrategia de desarrollo. ¿Por qué nos destacan? Colombia es uno de los países de la región que tiene un potencial importante.

Y están bien encaminados a desarrollar la biodiversidad como economía creativa. Además, Popayán y Medellín son ejemplos de cultura para la inclusión.

2,4 por ciento del pib Según Mincultura, es la participación del sector cultural en el Producto Interno Bruto del país, aunque no hay cifras unificadas. En el mundo, la cultura aporta el 9 por ciento del PIB

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.