NO BASTARON LOS GOLES DEL PITUFO

NO BASTARON LOS GOLES DEL PITUFO

Tal vez, uno de los más tristes anoche en el camerino, cuando todo había terminado, era Antony De Avila. Era imposible que el pequeño delantero samario no sintiera, de nuevo, un sentimiento de frustración... Buenos Aires

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Al fin y al cabo, como Sísifo, el del mito, El Pitufo cargó con el peso de tres finales de la Copa Libertadores de América y anoche, cuando por cuarta vez estuvo a punto de coronar la cima del fútbol continental, otra vez, se vinieron al piso sus ilusiones y sus sueños.

Todo su esfuerzo volvió a ser, en el fondo, en vano.

Esta vez fue un duro trabajo de 1.260 minutos. Catorce partidos (con el de ayer) que tuvieron como símbolo de este escuadrón americano a De Avila.

Para él escurridizo atacante quedó un premio de consuelo: sus 11 goles lo dejaron como el máximo artillero de esta edición 37 de la Copa Libertadores.

Un renglón más en su ya larga hoja de vida de éxitos. Antony es el más importante anotador del América en toda su historia, el que más veces ha celebrado en los clásicos regionales contra el Deportivo Cali...

Y ayer, en el atestado Monumental de River, no pudo anotar. Como a los mejores cazadores, a los que también se les escapa la liebre, desperdició una opción clarita, frente a Burgos.

Era una oportunidad como mandada a hacer, a la medida de sus 160 centímetros de estatura. El balón le quedó adelante, él encarando de frente, con el defensa a su espalda, y picando, desarrollando velocidad...

Pero su remate rebotó en el cuerpo del cuidapalos y, luego, Zambrano tiró increíblemente la pelota por encima del arco...

Sí. La tristeza de El Pitufo era tan grande como la responsabilidad que cargó, durante toda la Copa. En él se depositaron, casi que por completo, las esperanzas escarlatas de anotar.

En esta Copa Libertadores el pequeñito gladiador, que en noviembre próximo cumplirá 33 años, levantó 11 veces sus manos al cielo y se persignó para ofrecerle a Dios sus conquistas.

Antony se hizo presente en el marcador en 7 de estos 14 juegos. Le marcó un gol al boliviano Guabirá, en Santa Cruz y 2 más al mismo equipo en Cali. En el Pascual Guerrero consiguió otra diana contra el San José de Oruro, 3 frente al venezolano Minervén, una enfrentando al Junior y uno más, tal vez la más espectacular, hace 8 días frente al River Plate.

Su producción ofensiva, el peso atacante en la espalda del samario fue obvio. En esta Libertadores le sacó una inmensa ventaja a sus demás compañeros de equipo al momento de definir.

Los otros americanos que lograron anotar fueron Alex Escobar, Jorge Hernán Bermúdez, Geovanny Hernández y John Wilmar La Pelusa Pérez, con dos tantos cada uno y Foad Máziri, Henry Zambrano y Jersson González, que se apuntaron con uno.

Tal vez el que más se merecía el título copero era El Pitufo . Por sus anteriores participaciones, por sus goles, por su responsabilidad, por su entereza, por todo lo que representa para el equipo.

Pero, como a Sísifo, cuando parecía que por fin había completado su labor y que podría soltar un suspiro de alivio por el haber cumplido con su meta, la vida lo puso, de nuevo, en el punto de partida...

LA CAMPAÑA DEL AMERICA Esta es, en resumen, la campaña definitiva del subcampeón de la Copa Libertadores, el América de Cali, en la versión 37 del máximo certamen interclubes del continente: Los escarlatas disputaron, desde el 13 de marzo hasta ayer, 14 partidos. Enfrentaron a siete rivales (dos veces, al Atlético Junior de Barranquilla).

Ganaron 8 encuentros, empataron 2 y perdieron 4. Como locales siempre ganaron pero como visitantes solo cantaron victoria una vez, perdieron 4 duelos y pactaron 2 empates.

El América marcó 22 goles y permitió 9 en su puerta.

De los 42 puntos en disputa consiguió 26, para un rendimiento global de 60,3 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.