BERTRI, EL MEJOR COLOMBIANO

BERTRI, EL MEJOR COLOMBIANO

La casta de los jugadores de fútbol se ve en esta clase de partidos. Y el que precisamente más la exhibió, por su inclaudicable lucha, por los deseos que puso, por la forma como fue a pelear cada balón, fue el argentino Alfredo Berti, a la postre de los pocos que se salva de la nómina americana.

27 de junio 1996 , 12:00 a.m.

También merece mención especial Jorge Bermúdez, que debió multiplicarse para cerrarle el camino a Ortega, unas veces; a Francescoli, en otras y a Crespo, en unas más. También mostró temperamento, no se arrugó y trató, vanamente, de transmitir seguridad.

El análisis individual de los 11 jugadores que utilizó el elenco escarlata es el siguiente. A propósito, tan poca fe le tenía Diego Umaña a la banca que no realizó ningún cambio? Córdoba: qué pena que haya cerrado así esta Copa Libertadores. En el primer gol no tuvo culpabilidad y había detenido o desviado por lo menos tres remates de los argentinos. Pero le adelantó el Niño Dios al River. Tres.

Dinas: la fortaleza que siempre ha exhibido la terminó cambiando por brusquedad ante la mayor condición técnica de los contendores. Cuatro.

Bermúdez: bueno para la Selección Colombia que el quindiano ande en tan buen nivel. Fue el único que hizo respetar el área, aunque no las podía salvar todas. Seis.

Asprilla: sin duda, le pesó el partido. No encontró casi nunca una fórmula diferente a la falta para frenar a los atacantes locales. Cuatro.

Cabrera: un primer tiempo como para olvidar. Mejoró un poquitico en el segundo, pero anduvo desconocido para la experiencia que tiene. Cinco.

Berti: lo dicho, el mejor del América. Siete.

Oviedo: le puso ganas, intentó la suya, pero no encontró ni mucho menos acompañamiento ni de Máziri ni de Escobar por la zona izquierda. Cinco.

Máziri: otro de los que vivió en carne propia la presión y que solo vino a medio reponerse en los últimos 15 minutos. Mal en la marca y mal en el apoyo. Cuatro.

Escobar: estuvo a años luz del jugador cerebral y, sobre todo, líder que necesitaba el América en la mitad del campo. Parece que nunca ganará la Copa. Cuatro.

De Avila: no le bastaron las ganas. Lució demasiado distante de ser el delantero punzante y agresivo de otras jornadas. En el primer tiempo, porque no le dieron el balón. Y en el segundo, porque siempre fue superado en la marca. Cuatro.

Zambrano: desperdició a los 8 minutos del segundo tiempo una oportunidad clarísima que pudo haber cambiado la historia del encuentro. Pero fue más incisivo que su compañero de fórmula. Cinco.

Del equipo local, como queda consignado, el pequeñín Ariel Arnaldo Ortega fue la figura descollante del nuevo River campeón. Igualmente, Hernán Crespo, por sus dos anotaciones, fue otro de los hombres destacados del conjunto del Pelado Ramón Díaz.

En cuanto al árbitro, el uruguayo Julio Matto, es un saca partidos . Por momentos dejó de pitar unas faltas increíbles en sus propias narices. Igualmente, no sancionó una falta muy clara de Ayala sobre Zambrano a los 34 minutos de la primera parte, que era pena máxima. Seis.

G.B.P.

Campeones de la Copa Libertadores Los equipos argentinos ganaron 16 veces la Copa Libertadores de América y los de Colombia una, desde que el más importante torneo de clubes de Suramérica comenzó a disputarse hace 36 años.

El Independiente de Avellaneda es, con 7 conquistas, el conjunto más laureado de la región. El River Plate, que anoche jugaba la final de la edición 1996 con el América de Cali, obtuvo en 1986 por única vez el trofeo, después de haber jugado con anterioridad dos finales.

El América disputaba su cuarta final y en su nomina aún están Alex Escobar y a Antony de Avila, quienes participaron en las tres anteriores.

Estos han sido los mejores equipos del continente: AÑO CAMPEON SUBCAMPEON 1960 Peñarol Olimpia 1961 Peñarol Palmeiras 1962 Santos Peñarol 1963 Santos Boca Juniors 1964 Independiente Nacional (Uruguay) 1965 Independiente Peñarol 1966 Peñarol River Plate 1967 Racing Nacional (Uruguay) 1968 Estudiantes Palmeiras 1969 Estudiantes Nacional (Uruguay) 1970 Estudiantes Peñarol 1971 Nacional (Uruguay) Estudiantes 1972 Independiente Universitario (Perú) 1973 Independiente Colo-Colo 1974 Independiente Sao Paulo 1975 Independiente Unión Española 1976 Cruzeiro River Plate 1977 Boca Juniors Cruzeiro 1978 Boca Juniors Deportivo Cali 1979 Olimpia Boca Juniors 1980 Nacional (Uruguay) Internacional 1981 Flamengo Cobreloa 1982 Peñarol Cobreloa 1983 Gremio Peñarol 1984 Independiente Gremio 1985 Argentinos Juniors América 1986 River Plate América 1987 Peñarol América 1988 Nacional (Uruguay) Newell s Old Boys 1989 Nacional (Colombia) Olimpia 1990 Olimpia Barcelona 1991 Colo-Colo Olimpia 1992 Sao Paulo Newell s Old Boys 1993 Sao Paulo U. Católica 1994 Vélez Sarsfield Sao Paulo 1995 Gremio Nacional (Colombia) 1996 ? ? Títulos por equipos: Independiente, con 7; Peñarol, 5; Estudiantes y Nacional (Uruguay); 3; Santos, Boca Juniors, Olimpia, Sao Paulo y Gremio, 2; Racing, Cruzeiro, Flamengo, Argentinos Juniors, River Plate, Nacional (Colombia), Colo-Colo y Vélez Sarsfield, 1.

Títulos por países: Argentina, 16; Brasil y Uruguay, 8; Paraguay, 2; Colombia y Chile, 1.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.