Secciones
Síguenos en:
El camino para el ABS y el airbag obligatorios

El camino para el ABS y el airbag obligatorios

La semana pasada, esta sección reveló cómo el Ministerio de Transporte está trabajando en una nueva reforma al Código Nacional de Tránsito (CNT), que básicamente estará enfocada en el tema de seguridad vial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Uno de los aspectos más importantes de dicha reforma es que, en un futuro, todos los vehículos que se comercialicen y ensamblen en Colombia vengan de fábrica con elementos de seguridad activa y pasiva como el sistema antibloqueo de frenos ABS (Antilocking Brake System) y bolsas de aire o 'airbag' para conductor y copiloto. Estos sistemas hoy en Colombia son optativos de las marcas, mientras que hay otras (de alta gama) como Mercedes-Benz, BMW o Audi, entre otras, que ni siquiera consideran no ponerlos en sus vehículos.

En los de alta gama, estos elementos son de serie y parte fundamental de la seguridad, mientras que se constituyen en 'accesorios' en los vehículos de gama media y baja (segmentos A y B), curiosamente, en donde se concentran las mayores ventas de la industria.

En estos segmentos es posible encontrar en el mercado estos elementos como opcionales. Algunas marcas ofrecen solamente el airbag para el conductor, más no para su acompañante. La diferencia de precio entre las versiones 'standard' y las 'full equipo' son notables, entre los 4 y 5 millones de pesos, pero hay que tener en cuenta que aparte del ABS y los airbag se suman el aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos y otro equipamiento de confort.

Una fuente consultada por Vehículos sostuvo que, incluir estos elementos en autos del segmento A o B, en promedio, tendrían un impacto en el precio FOB (precio en puertos) más o menos de 600 dólares, pero en el consumidor final podrían llegar a los 1.500 dólares por el efecto de los impuestos. Hay que tener en cuenta que estos sistemas no son 'adaptables' ni los ponen en cualquier taller. Solo se instalan en fábrica y su funcionamiento ha sido probado en rigurosas pruebas exclusivas para cada modelo o marca.

Ahora lo que hay que esperar es cuál será la fórmula que aplicará el Gobierno para aplicar la norma. ¿Quién asume el costo? ¿Bajará o eliminará los aranceles e impuestos para estos elementos de seguridad? o ¿Cargará su valor final a los compradores de automóviles nuevos? .

Más avances en la U. Europea A partir de noviembre de este año, todo vehículo que se venda en la UE deberá incorporar el Electronic Stability Program (ESP), un sistema que evita que un carro se salga de su trayectoria.

3 MILLONES DE PESOS MÁS Estos elementos (ABS y airbag), en autos de gama baja les representan a sus compradores, por aranceles e impuestos, un incremento sustancial en el precio final del vehículo, que hace que se sacrifique la seguridad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.