Secciones
Síguenos en:
Los 'astronautas' de Suba y Ciudad Bolívar

Los 'astronautas' de Suba y Ciudad Bolívar

Con un overol azul, un casco de papel aluminio y un tanque de oxígeno de cartón a su espalda, Carla Rodríguez, de cuarto de primaria, simula una caminata lunar como si fuera una astronauta. "Todos al piso, en comisión del comandante, recuerden que hay ingravidez", grita con fuerza Fanny Puentes, la profesora. Los niños atienden la orden y se mueven sobre el piso con los codos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Carla, que está convencida en convertirse en una mujer del espacio, se mueve con agilidad, pues sabe que con cada movimiento está más cerca de conocer a Júpiter, el planeta que repasa en los libros del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, en la localidad de Ciudad Bolívar.

El sueño de Carla es también el de 400 niños más de Bogotá que durante seis semanas han sido formados físicamente como lo hacen los astronautas en la Nasa.

El programa, que se llama Misión X, y que lo trajo a Colombia la Fundación Ciudad Horizonte 2050, se desarrolla simultáneamente en ocho países más (Estados Unidos, España, Alemania, Holanda, Italia, Francia, Reino Unido y Austria). Colombia es el único país de América Latina.

"Con la excusa de formar astronautas, y dirigidos por el departamento que los forma en la Nasa, queremos mejorar las condiciones físicas y nutricionales de los niños", explicó Janeth Abril, gerente de la fundación, que creó Rafael Lorza Pitt, un colombiano que trabaja en la Agencia Espacial Europea.

La motivación de los niños es tan grande que, incluso, en el Colegio Cundinamarca, en el barrio Galicia, los estudiantes destinaron un pequeño salón como centro astronómico y recrearon el espacio con cartulina y bolas de icopor.

Aunque apenas Diego Urbina es el único colombiano en formación para ser astronauta, los profesores creen que los niños, a pesar de las adversidades pueden cumplir su sueño y, por qué no, pensar que de Ciudad Bolívar o Suba puedan salir, en un futuro, varios astronautas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.