RUSIA RESPETA ABSOLUCIÓN DEL PRESIDENTE SAMPER

RUSIA RESPETA ABSOLUCIÓN DEL PRESIDENTE SAMPER

El Gobierno de Rusia declaró su respeto a la decisión de la Cámara de Representantes de absolver al Jefe del Estado colombiano, Ernesto Samper, tras la acusación de ser elegido con dineros del narcotráfico, se informó hoy en Bogotá.

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Igualmente, Rusia criticó a Estados Unidos por apropiarse del derecho a juzgar a otros , en un comunicado de su ministerio de Asuntos Exteriores conocido en la capital colombiana.

La Cámara de Representantes absolvió a Samper el 12 de junio en una histórica votación, en la que decidió no acusar al gobernante del Partido Liberal ante el Senado, lo que habría significado su retiro del poder.

La declaración oficial del ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, tras señalar que Colombia, como Estado soberano, tomó esta decisión en plena concordancia con el procedimiento constitucional , expresó su inquietud por la reacción de Estados Unidos.

El Departamento norteamericano de Estado amenazó a Colombia, al día siguiente de la votación parlamentaria que exoneró a Samper, con convertirla en un país paria si no intensificaba su lucha antidrogas.

Para el ministerio de Asuntos Exteriores ruso a esa declaración no se la puede reconocer aceptable por su tono ni por su contenido duro y arrogante .

Ningún Estado, añade el comunicado, debe apropiarse del derecho a juzgar a otros Estados soberanos ni a sus más altos funcionarios. Son aún menos admisibles las amenazas y la presión .

La misma declaración oficial rusa, divulgada hoy en Colombia, agrega que este tipo de reacciones recuerdan el espíritu confrontacionista de la guerra fría .

La declaración de la Federación Rusa se conoció en momentos en que el Gobierno de Estados Unidos solicitó al de Colombia la extradición de los narcotraficantes Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, Hélmer Herrera y Juan Carlos Ramírez Abadía, de la cúpula del cartel de la cocaína de Cali.

La Constitución colombiana de 1991 prohibió la extradición de ciudadanos nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.