$78 MIL MILLONES EN INGRESOS, NO EN UTILIDADES

$78 MIL MILLONES EN INGRESOS, NO EN UTILIDADES

El gerente de la lotería La 9 Millonaria, Carlos Alberto Henao, aclaró ayer que los 78 mil millones de pesos que obtuvo la entidad en 1995 corresponden a los ingresos totales y no a utilidades.

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En una carta dirigida a este diario, el funcionario insiste en que las cifras de un informe de la Procuraduría no demuestran la realidad de la gestión de la lotería.

Sin embargo, los cuestionamientos de la Procuraduría persisten y serán trasladados a la Fiscalía y la Contraloría para que se establezcan las posibles anomalías en la entidad. El siguiente es el texto de la misiva enviada por el Gerente de La 9 Millonaria: Aunque no hubo justicia ni proporción en la presentación de la versión inicial y la de hoy la primera a cuatro columnas y la segunda a una, agradecemos su deferencia y la receptividad de la redacción del periódico a las precisiones aparecidas hoy en primera página sobre la real situación de la lotería La 9 Millonaria.

En esta última, sin embargo, se incurrió en el principal error que contenía la primera, y que sirvió de falsa premisa para otras deducciones equivocadas y aclaradas en la nota de hoy: presentar como utilidades los ingresos totales que obtuvo la empresa en 1995 en sus operaciones comerciales.

Tal inexactitud, extraída de una investigación preliminar de la Procuraduría y rectificada por la propia Superintendencia Nacional de Salud organismo de control de todas las loterías, sirvió de base al terrible titular aparecido el martes, según el cual 61.000 millones de pesos no llegaron a la salud .

Y no podían llegar, sencillamente, porque no existían, ya que a la cifra total de ingresos más no de utilidades, había que aplicarle todos los descuentos por concepto de pago de premios y comisiones a loteros y distribuidores, el impuesto a foráneas por derechos de comercialización en los departamentos distintos a nuestros nueve socios, las reservas de ley para cubrir eventualidades inherentes a la naturaleza de nuestra actividad, costos de publicidad, transmisión de sorteos por televisión y, obvio, los gastos de funcionamiento.

Lamentablemente, ni la reiterada afirmación de la Supersalud, publicada primero el sábado en la separata especial de loterías y aparecida nuevamente este miércoles en un recuadro, junto a nuestras aclaraciones, fue suficiente para desvirtuar el equívoco de que las transferencias del año pasado solo fueron de 9.000 millones de pesos, cuando el propio titular de esa entidad, doctor Darío Angarita, no solo ratifica que fueron superiores a los 24.000 millones de pesos, como lo ha informado la empresa desde el principio, sino que además destaca que este fue el aporte más alto de todo el sector para la salud.

Vale la pena también insistir en que la capacidad gerencial y administrativa de la empresa está demostrada con el crecimiento sostenido que la Nueva Millonaria ha tenido en sus cuatro años de operaciones, tal como lo señalan los cuadros y estadísticos que le mostraron ayer al periódico.

En 1992, cuando iniciamos operaciones en el mes de mayo los ingresos fueron de $23.599 969.000,oo; pasaron a $50.695 723.000,oo en 1993; subieron a $57.674 000,00 en 1994, y a $72.969 466.000,oo en 1995.

En esta forma, y pese a que solo llevo seis meses al frente de la empresa, desde enero de este año, espero haber contribuido a despejar las dudas que puedan haber surgido sobre el manejo de los recursos de la lotería más importante del país por sus niveles de rendimiento y sus transferencias a los servicios seccionales de salud.

Desde luego, estoy dispuesto a atender cualquier otra inquietud relacionada con la marcha de nuestra empresa, como es mi obligación hacerlo para evitar este tipo de confusiones.

Atentamente Carlos Alberto Henao Gallo Gerente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.