EE.UU. PIDE EN EXTRADICIÓN A LOS RODRÍGUEZ O.

EE.UU. PIDE EN EXTRADICIÓN A LOS RODRÍGUEZ O.

El Gobierno de los Estados Unidos solicitó oficialmente a la administración del presidente Ernesto Samper Pizano la extradición de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, Hélmer Pacho Herrera y Carlos Ramírez Abadía, Chupeta , los principales cuatro narcotraficantes del cartel de Cali.

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El embajador Myles Frechette entregó el lunes al ministro de Justicia, Carlos Medellín Forero, la solicitud formal de la Fiscal General de los Estados Unidos, Janet Reno, quien adujo la vigencia del tratado de extradición suscrito entre ese país y Colombia en 1979.

Las obligaciones del tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia sostiene Reno continúan en vigencia y por ende las obligaciones de la ley internacional continúan uniendo a nuestros países.

Colombia tiene la oportunidad de unirse a otros países del mundo y demostrar inequívocamente su resolución de ver a los más repulsivos barones de la droga enfrentarse al proceso completo de la ley .

Ayer, desde Nueva York, el ministro Medellín dijo a EL TIEMPO que el gobierno Samper responderá la solicitud estadounidense explicando que la petición de extradición de los Rodríguez no es viable jurídicamente.

En esencia, dijo Medellín, el Gobierno esgrimirá dos argumentos: 1. el tratado de extradición es inaplicable en Colombia en virtud de una sentencia de la Corte Suprema proferida en diciembre de 1986 y 2. la Constitución de 1991 prohíbe la extradición de nacionales.

La extradición es una figura que existe en la ley colombiana, pero únicamente para extranjeros , argumentó Medellín. No podemos violar la Constitución .

El pasado 8 de mayo, tres magistrados de la Corte Constitucional acogieron la tesis según la cual, el tratado de extradición celebrado entre Colombia y Estados Unidos en 1979 sigue vigente, al igual que los otros acuerdos perfeccionados por el país antes de la expedición de la Carta de 1991.

Esto, estimaron los juristas José Gregorio Hernández, Hernando Herrera y Vladimiro Naranjo, porque, de acuerdo con la Carta de 1991, las relaciones exteriores del Estado se basan en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.

Al aclarar su voto en un fallo en el cual se avaló la ley aprobatoria de un tratado para prevenir y sancionar actos de terrorismo, firmado en Nueva York en 1971, los magistrados Hernández, Herrera y Naranjo recordaron, sin embargo, que el artículo 35 de la Constitución prohíbe la extradición de colombianos por nacimiento.

La solicitud La petición de Reno se produce apenas 11 días después de que el presidente Ernesto Samper Pizano, una vez absuelto por la Cámara de Representantes, anunció distintos proyectos de ley para endurecer la legislación en materia de sanciones al narcotráfico, el lavado de dólares y la persecución de bienes.

En tres semanas altos funcionarios de la administración del presidente Bill Clinton participarán en una reunión cumbre para definir el alcance de la cooperación de Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico, y en momentos en que el presidente Samper sostiene que existe una mejoría en las relaciones entre ambos países.

En el informe que sirvió de fundamento a la descertificación de Colombia, Estados Unidos había planteado ya dudas sobre la efectividad de la severidad de los penas que impone Colombia a los principales jefes del narcotráfico y el crimen organizado.

El siguiente es el texto de la carta de Reno al ministro Medellín: Apreciado señor Ministro: La presente con el fin de notificar que en virtud de la vigencia de las obligaciones del tratado de extradición entre Estados Unidos y la República de Colombia, así como el cumplimiento de las reglas de esa ley en ambos países, Estados Unidos está unilateralmente haciendo una petición formal de extradición de las siguientes personas: Gilberto Rodríguez Orejuela Miguel Angel Rodríguez Orejuela Hélmer Herrera Buitrago Juan Carlos Ramírez Abadía Todas las naciones del mundo, respetuosas de la soberanía de cada una, reconocen sin embargo la obligación de hacer valer las reglas de la ley al poner a disposición de los países que legalmente lo requieren, a las personas que se encuentren en sus fronteras y que presuntamente han perpetrado actos que constituyen crímenes serios en los países que realizan la petición. Los barones de la droga de los cuales hacemos petición, no han limitado sus actividades ilícitas y devastadoras al territorio colombiano, han violado las leyes de otros países, particularmente la de los Estados Unidos, y deben ser llamados responder por esos crímenes en los países a cuyas leyes han faltado, y sobre esas personas a las cuales les han infringido tanto daño.

En la comunidad global, todos los países están tomando los pasos necesarios de cooperación para llevar a los criminales internacionales a la justicia. Las naciones del mundo han estado batallando contra el poder y la intimidación de los criminales internacionales mas rudos, y la extradición servirá como vehículo para garantizar que ellos sean juzgados por los crímenes que cometieron y, si son condenados, recibirán un castigo severo apropiado.

En este punto crítico de la batalla contra el tráfico de drogas, Colombia tiene la oportunidad de unirse a otros países del mundo y demostrar inequívocamente su resolución de ver a los más repulsivos barones de la droga enfrentarse al proceso completo de la ley. Las obligaciones del tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia continúan en vigencia y por ende las obligaciones de la ley internacional continúan uniendo a nuestros países. Solicitamos enérgicamente, sin embargo, que su Ministerio y el gobierno de Colombia se sirvan notificar a criminales internacionales que no hay un lugar seguro, al tomar todos los pasos necesarios para efectuar la rápida extradición de estos importantes traficantes de drogas a los Estados Unidos.

Sinceramente, Janet Reno.

Extradición de nacionales es inconstitucional El Gobierno nacional responderá hoy en carta dirigida al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que conforme al sistema legal colombiano vigente, no es posible conceder la extradición de ciudadanos colombianos por nacimiento.

La respuesta oficial será entregada a la Fiscal General de los Estados Unidos, Janet Reno, por el embajador de Colombia en Washington, Carlos Lleras de la Fuente.

Precisamente, el ministro de Justicia, Carlos Medellín Becerra, en diálogo con EL TIEMPO manifestó que la extradición es una figura que existe en la ley colombiana solo para extranjeros, pero no para los colombianos por nacimiento y por ello no podemos violar la Constitución Política .

Precisó, desde Nueva York, en donde participa en una reunión del Consejo Económico y Social, Ecosoc, de las Naciones Unidas que se ocupa de estudiar el papel de la ONU en torno a los efectos del narcotráfico en la economía mundial, que Colombia está haciendo un esfuerzo para fortalecer su sistema judicial y carcelario y nos encontramos, en la actualidad, preparando un paquete de proyectos de ley que será presentado a consideración del Congreso de la República y que fortalece el sistema judicial .

Los extraditados El 14 de septiembre de 1979 el gobierno colombiano firmó el Tratado de Extradición con Estados Unidos. Un año más tarde, el 3 de noviembre de 1980, se convirtió en ley de la República (Ley 27 de 1980).

Después de dos fallidos intentos de tumbar el tratado en 1983 y 1990 por parte del Congreso la Asamblea Nacional Constituyente prohibió definitivamente la extradición el 19 de junio de 1991.

Mientras estuvo vigente el convenio, los gobiernos de Belisario Betancur y Virgilio Barco extraditaron a 33 colombianos a E.U. por narcotráfico y lavado de dólares principalmente.

Entre los casos más importantes están el de Carlos Ledher Rivas quien fue condenado a cadena perpetua más 135 años de prisión por narcotráfico y el de Hernán Botero Moreno, ex presidente del Atlético Nacional, sentenciado a purgar 30 años de cárcel por lavado de dólares.

Esta es la lista de las demás personas extraditadas: Ricardo Pabón Jatter y Said Pabón Jatter José Hader Moreno Alvarez Severo Escobar Ortega Carlos Alfonso Troncoso Jiménez José Antonio Cabrera Sarmiento Bertha Yolanda Páez de González Oscar Salazar Grajales Eduardo Martínez Romero Ana Beatriz Rodríguez Tamayo Bernardo Peláez Roldán Roberto Víctor Carlini Arico José Rafael Abello Silva, El Mono Abello Juan Guillermo Bueno Delgado Manuel Julián Palma Robert Jaimes Sokolowski Salah Jorge Ricardo de la Cuesta Márquez Nelson Cuevas Ramírez Víctor Eduardo Mera Mosquera Diana Caballero Rangel Roberto Caballero Rangel Joseph Ansili Cohem Fernando Gutiérrez Pérez Luis Gonzalo Cabarcas Acosta José Rafael Angel Edward George Michelt José Fernando Gil Zapata Luis Alfonso León Sánchez, Pompo Jesús Humberto Vega Escobar Martín Alonso Gil Zapata

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.