COLOMBIA RECHAZA EL TÉRMINO COLOMBIANIZACIÓN EN VENEZUELA

COLOMBIA RECHAZA EL TÉRMINO COLOMBIANIZACIÓN EN VENEZUELA

La embajada de Colombia en Venezuela rechazó ayer la permanente alusión de la prensa local a una posible colombianización del país, a raíz de una serie de hechos de violencia ocurridos en Caracas durante las últimas semanas.

27 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Varios actos terroristas y el asesinato del yerno de un conocido periodista ocurridos en Caracas durante este mes han sido calificados por la prensa local como obras del sicariato colombiano , y tanto los medios como algunos dirigentes políticos advirtieron sobre una posible colombianización del país.

En una nota difundida ayer, la embajada colombiana manifestó su absoluto rechazo a la utilización de estos calificativos, que además de ser peyorativos, constituyen una falta de respeto a la soberanía y dignidad de nuestro país .

En el comunicado, la legación diplomática afirmó que lo ocurrido en Caracas corresponde a actos delictivos que han ocurrido en numerosos países a lo largo de la historia .

Así mismo, la nota señala que el término colombianización debería más bien ser utilizado como calificativo de la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común que ha venido liderando Colombia, y en la que han ofrendado sus vidas ilustres conciudadanos y gente de bien .

Según la embajada colombiana, el uso de términos inapropiados termina exacerbando los ánimos y creando ambientes hostiles y xenófobos, que no conllevan beneficio alguno para una relación que, como la de Colombia y Venezuela, debe preservarse dentro de los términos del mutuo respeto que conviene a su fecunda amistad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.