LOS CUESTIONAMIENTOS AL NUEVO DIRECTOR DEL DAS

LOS CUESTIONAMIENTOS AL NUEVO DIRECTOR DEL DAS

El recién posesionado director del DAS, Jaime Cabrera, se desempeñó como viceministro de Justicia desde que asumió el ministerio Carlos Medellín. Aunque en su trayectoria profesional se ha destacado como experto en derecho comercial, catedrático y consultor privado; su corta estadía en el viceministerio fue cuestionada.

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Según un informe de la Unidad Investigativa (UI) de EL TIEMPO, Cabrera se vio involucrado en un inusitado episodio: el hoy director del DAS asistió a una reunión celebrada en el Palacio de Nariño cuyo objetivo era lograr que uno de los choferes del tesorero Santiago Medina, Rubén Darío Pulgarín, asistiera a la Comisión de Acusación.

La reunión a la que también asistieron miembros del alto gobierno se celebró el pasado jueves 18 de abril a las ocho de la noche en uno de los salones privados de Palacio. En ella, el secretario general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Germán Córdoba, recibió la orden de notificar a Pulgarín para que asistiera al día siguiente a la Comisión de Acusación.

Tan pronto la reunión concluyó, Córdoba delegó a un grupo de guardianes del Inpec para que ubicaran al conductor, del que sólo se sabía que vivía en el barrio Guacamayas ubicado al suroriente de Bogotá. El operativo de búsqueda concluyó a las seis de la mañana cuando los guardianes tocaron la puerta de su casa y le recordaron que debía ir a rendir su testimonio ante Heyne Mogollón.

El conductor arribó a la Comisión de Acusación a las diez de la mañana pese a que la notificación señalaba que debía declarar a las dos de la tare. Según lo señaló la secretaria de Medina, Esmeralda Peñaloza, Pulgarín se encontraba nervioso y preocupado.

La declaración de Pulgarín junto con la del otro conductor de Medina, Humberto Nemojón le sirvieron al defensor del Presidente, Luis Guillermo Nieto Roa, para señalar en sus alegatos de defensa que el tesorero se había robado el dinero del Cartel destinado para la campaña Samper Presidente , cuando el tesorero realizó algunas transacciones en conocidas casas de cambio.

Las declaraciones de los conductores también fueron útiles para que el DAS adelantara investigaciones en cuatro casas de cambio y en las que se indagó las operaciones realizadas por Medina. Sin embargo, en declaraciones posteriores, el saliente director del DAS Marco Tulio Gutiérrez le señaló a la UI que el DAS sí investigó las transacciones del tesorero pero sólo en una casa de cambio .

EL TIEMPO intentó comunicarse en tres ocasiones con Cabrera pero su secretaria Esperanza señaló que se encontraba en una reunión pues estaba encargado del Ministerio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.