VENEZUELA APURA EL PASO EN PACTO CON MERCOSUR

VENEZUELA APURA EL PASO EN PACTO CON MERCOSUR

El inicio de las negociaciones de Venezuela con el Mercosur nunca supuso el aislamiento o el divorcio con Colombia , aseguró el canciller venezolano Miguel Angel Burelli Rivas, para responder a quienes han advertido sobre los efectos que tendrá en el proceso de integración binacional.

27 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El canciller Burelli explicó que las conversaciones que adelanta Venezuela con el bloque de países del sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) respondió a la necesidad de apurar el paso, siempre esperando que Colombia nos alcance , porque Bolivia ya se había anticipado, aprovechando su posición geográfica colindante con los países del sur.

Durante una conferencia almuerzo sobre las perspectivas económicas de Venezuela y Colombia organizada por la Cámara de Integración Colombo- Venezolana, capítulo Caracas, Burelli Rivas aclaró que las negociaciones de Venezuela con el Mercosur se limitan a la discusión del Patrimonio Histórico, contemplado en Aladi, de uno más cuatro.

La parte normativa de las negociaciones deben realizarse de bloque a bloque entre el Grupo Andino y el Mercosur , detalló Burelli Rivas, al manifestar su convencimiento de que ese esfuerzo venezolano será útil para el momento en que Colombia tenga tiempo para dedicarse enteramente a la integración .

No vale la pena hablar de rivalidades ni que nadie me piso la cobija, porque después de todo los diferentes procesos de integración del continente se unirán a partir del año 2005 en la integración hemisférica , recalcó el diplomático venezolano, quien considera que cada país andino debe acelerar el paso porque la creación del Area de Libre Comercio Hemisférica está a la vuelta de la esquina.

Reveló que Venezuela aspira a firmar el compromiso de ingreso al Mercosur, en noviembre próximo, durante la cumbre de países del sur que se realizará en Fortaleza (Brasil). Venezuela y Colombia han liderado desde 1992 el proceso de integración andino y lograron un acuerdo con libre de comercio con México.

Colombia se olvidó Por su lado, Mauricio Cárdenas Santamaría, directivo de la Federación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en su intervención en la conferencia sobre la situación colombiana, advirtió que el gobierno de Ernesto Samper, por la crisis de la narcocampaña, ha olvidado la integración , y se ha retraído en las negociaciones con el Mercosur.

Cárdenas comparte la petición de que Colombia y Venezuela negocien en llave frente a los cuatro grandes del Sur, para no ir en minusvalía. El proceso de integración hay que fortalecerlo de la mano de Venezuela , dijo Cárdenas, para quien en los últimos meses la agenda de integración ha pasado a segundo plano.

Nadie en el gobierno volvió a hablar de la integración con Mercosur o de la integración hemisférica , acotó el economista colombiano, quien considera que ahora que el país está en vías de estabilizarse políticamente debe volverle a dar la importancia y jerarquía al tema de la integración.

Nos tenemos que desatrancar, que países como Venezuela ya se han movido en la dirección de buscar contactos para negociar con el Mercosur. Colombia tiene que recuperar el terreno que perdió, no se puede quedar dormido , explicó Cárdenas.

Comentó que en los últimos meses el gobierno de Samper se ha dedicado a los temas de salvaguardia, a las restricciones al comercio, pero no ha vuelto a pensar en los temas de fondo.

Con relación a los efectos de la medidas económicas aplicadas por el gobierno venezolano en abril pasado, dijo Cárdenas que son saludables para Colombia.

Todo lo que signifique poner la economía venezolana en el sendero del crecimiento positivo es bueno para Colombia, porque hoy en día el 10 por ciento de su comercio exterior se hace con Venezuela, tanto por el lado de las exportaciones como de las importaciones , afirmó.

A juicio del directivo de Fedesarrollo, se equivocan quienes piden salvaguardias por la devaluación en Venezuela, quienes piden que se pongan frenos y limitaciones al proceso de integración .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.