POCAS OREJAS, MUCHO ARTE TORERO

POCAS OREJAS, MUCHO ARTE TORERO

Se embocaron bien y trajeron buena espalda Jorge Forero Vélez Ro.Zeta y Aldo Buenaventura. En las barreras de esta plaza se ven, especialmente, aficionados de Bucaramanga, Pereira, Bogotá y, claro, Manizales. Pero hay una gran colonia quiteña. Se rindió un minuto de silencio por quienes perecieron en el accidente de la buseta en Cerrobravo y por los policías, víctimas de la guerrilla.

04 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Emilio Muñoz es un torero de arte... y parte. Recibió su primero con una bonita faena de capa. En la muleta le ejecutó tandas de derechazos largos, como una noche de desvelo. Instrumentó circulares y pases al natural, templados, suaves y artísticos. Y, Ay, Manizales del alma , porque sonó el pasodoble Feria de Manizales. Y aquí lo tocan sólo para faenas grandes. Y ésta lo fue. Estocadón, y el toro murió como los bravos, con la boca cerrada.

Pero la presidencia no debe tener bandera verde porque sólo le otorgaron una oreja, y el diestro fue obligado a dar dos vueltas al ruedo.

A su segundo, Emilio Muñoz le ejecutó un tercio a la verónica, jugando bien los brazos. Inició su faena con estatuarios, luego por naturales a media altura, bien rematados con el forzado de pecho, para seguir por series de frente y a distancia. Más naturales, aguantando mucho, como en semana de vigilia. Compuso otra importante faena. Un poco más de media y el toro, que tampoco abrió la boca como buen bravo, dobló. Petición de oreja y vuelta al ruedo al torero, como en un final de desfile de modas, es decir, recogiendo prendas. Juan Mora Hizo un tercio de capa a la verónica y un quite de igual marca, rematado con media, de lujo. Otra vez John Jairo Gómez se hizo ovacionar en banderillas. En la muleta, Mora toreó artísticamente con la derecha, en pases como los rieles: largos y templados. Luego por naturales, arrimándose y exponiendo. Estocada entera, y el toro al otro mundo. Palmas y petición.

En su segundo, ejecutó una faena como para el maestro Fernando Botero. Qué arte Lances a la verónica con cadencia. Con la muleta comenzó con pases suaves y profundos, como el Hoyo de las Caicas, con lentitud, citando de frente, lo mismo con la derecha que al natural; más lento, ni el burro de Belén que llega pasado mañana. El diestro se recreaba entre olés, música y ovaciones. Se quitó las zapatillas para asegurar la estocada. Pinchó en dos ocasiones, para señalar media y varios intentos de descabello. Aplausos al toro. Cómo sería la faena que la plaza entera lo ovacionaba hasta hacerlo dar la vuelta al ruedo. Nelson Segura Los diestros nacionales, que torean muy poco, no quieren perderle la cara a los españoles. Nelson se la jugó. En su primero toreó bien con el capote e hizo un quite por gaoneras. Con la muleta, series de derechazos, intercalando molinetes y bien rematados con el forzado de pecho. Intentó con la izquierda, pero el toro se le recostaba, como queriéndole escuchar las vibraciones. Estocadón, y el toro dobló sin puntilla. Fuerte petición de oreja y lo obligaron a saludar desde el tercio.

Cerró plaza toreando bien a la verónica, en el centro del ruedo. Llevó al toro por cacerinas, que el maestro Pepe debió aplaudir desde arriba. Un buen par de Winston Chaparro. Segura le brindó a Manolo Chopera y comenzó su faena de rodillas, con un pase de pecho que puso la plaza en pie. Continuó con series sobre ambas manos. Se acordó que de frente también se puede, y ejecutó pases por derecha y al natural, incluso logró un circular completo. El público era suyo. Faltaban las orejas. Un estoconazo sin puntilla, y el delirio. Una oreja, y otra bronca a la presidencia.

Hoy, cuarta de feria, con toros de José Joaquín Quintero para Fernando Cepeda, Fernando Lozano (triunfador este año en Madrid), y el colombiano César Camacho, por quien hay gran expectativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.