VUELVE LA FOTOMARATÓN

VUELVE LA FOTOMARATÓN

A las 6 de la mañana, el próximo sábado, Roger Triana saldrá de su casa, como de costumbre, armado... de su cámara. No estará solo. Disparará su cámara fotográfica con centenares de colegas que, mapa de Bogotá en mano, madrugarán ese día para captar con sus lentes, en 32 horas, las mejores imágenes de la capital colombiana.

29 de julio 2001 , 12:00 a.m.

A las 6 de la mañana, el próximo sábado, Roger Triana saldrá de su casa, como de costumbre, armado... de su cámara. No estará solo. Disparará su cámara fotográfica con centenares de colegas que, mapa de Bogotá en mano, madrugarán ese día para captar con sus lentes, en 32 horas, las mejores imágenes de la capital colombiana.

Es el reto que propone la Fotomaratón 2001, el evento más grande de la fotografía en Colombia. Guiándose por una carta de navegación visual, los participantes deberán visitar entre el sábado 4 y el domingo 5 de agosto, los sitios más famosos y los rincones más secretos de la ciudad.

Temas como La mesa bogotana , que busca una imagen de la gastronomía rola; Rostros Urbanos , que quiere captar todas las razas y etnias que habitan en la ciudad o La foto imaginada , que es la foto que todos los artistas siempre han querido tomar pero nunca han podido; hacen parte de la fotorruta.

Según Gilma Suárez, fotógrafa y coordinadora del evento, la idea es habituar al ciudadano a que respire arte, a que haga parte de la cultura y se alíe con ella. Queremos que las futuras generaciones sepan como era Bogotá en el siglo XX y como era en los primeros años del siglo XXI. Será un documento de un valor incalculable, un archivo histórico hecho de retratos e imágenes. Por ejemplo, en 50 años, nuestros nietos querrán saber de lugares como San Victorino o la Troncal de la Caracas, que ya no existen y afortunadamente quedaron fotografiados en la maratón de 1998 , afirma.

El concurso, que no tiene límite de participantes, está dividido en dos categorías: profesionales y aficionados. Cada una de ellas tiene dos premios: los primeros reciben 10 y 7 millones de pesos respectivamente y los segundos 5 y 3 millones, aparte de una pasantía en el Departamento de Fotografía del periódico EL TIEMPO. El patrocinio corre a cargo de Agfa, Fotojapón, Kodak, Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá. Los jurados serán Carlos Duque, Carlos Caicedo, Richard Emblin, Eduardo Serrano y Francisco Carranza.

El sábado 4 de agosto, a las 7:30 p.m., los fotógrafos participantes asistirán a un espectáculo de fuegos artificiales en la terraza de la Torre Colpatria.

El domingo en la noche, después de haber disparado sin descanso, Roger tendrá grabadas en su memoria las mejores imágenes de una ciudad que lo desvela desde hace años. Los niños, los buses, la comida, los edificios, Monserrate, el humo y las calles; entrarán a hacer parte de su archivo privado, una mente que, incluso, es un arma mucho más poderosa que su consentida cámara fotográfica.

Informes: Fotomuseo, teléfono 342-16-21. Correo electrónico: gsfotomuseo@multi.net.co.

FOTOS.

- LA CANDELARIAi , de León Darío Peláez..

- LA PLAZA , de Juan Manuel García.

- OJOS SOBRE LA CIUDAD , de Ramón Giovanni.

- LA TERTULIA DEL CENTRO , de Ramón Giovanni.

*PROYECTO DE COMUNICACION PARA JOVENES DE CASA EDITORIAL EL TIEMPO Y FUNDACION RESTREPO BARCO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.