SOBRETASA A GASOLINA PARA FINANCIAR METRO: CAICEDO

SOBRETASA A GASOLINA PARA FINANCIAR METRO: CAICEDO

Bogotá sí está en capacidad de cumplir con su parte en la construcción del Metro gracias al cobro moderado y diferido de una sobretasa a la gasolina, autorizada por la Ley 86 de 1989 o Ley de Metros. Así lo aseguró ayer el Alcalde Mayor, Juan Martín Caicedo Ferrer, en carta enviada a los ministros de Hacienda, Rudolf Hommes y de Obras, Juan Felipe Gaviria, y al director de Planeación Nacional, Armando Montenegro.

05 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Según Caicedo, la capital acometería el proyecto de rehabilitación de los corredores ferreos de la Sabana, para adaptarlos como fórmula de transporte masivo de la ciudad, y solo espera el aval del Gobierno Nacional para concertar los pasos que hagan realidad este proyecto.

El Alcalde destacó las excelentes condiciones de financiamiento que ofrece Italia y dijo que al definir la parte que le corresponde al Distrito, espera optimista la respuesta del Gobierno Nacional.

Con el mensaje Caicedo remitió a los ministros y al jefe de Planeación el informe final sobre los estudios de factibilidad hechos por el Distrito sobre la construcción del Metro en la capital.

Este estudio concluye que entre las múltiples posibilidades de financiación que tiene el sistema de transporte masivo, la más viable para la ciudad es utilizar el mecanismo de una moderada sobretasa a la gasolina, cuyo pago sería diferido en varios años.

La Ley de Metros contempla, además, el cobro de impuestos locales que el estudio descarta, para el caso de Bogotá.

Para Caicedo, el recorrido más conveniente para el Metro es el de la línea que conduce de Soacha al estadio El Campín, ingresando al centro de la ciudad, proyecto que sería complementado con la reestructuración del esquema actual de transporte público, tanto a nivel del Gobierno como de las empresas particulares.

De la misma forma, dice que solo con la utilización de la facultad concedida en la Ley 86 de 1989, la Administración Distrital podrá asumir la responsabilidad de acometer las obras de adecuación de los corredores férreos.

Para ello, dijo Caicedo, el Distrito cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, no solo autorizando la cesión de los terrenos que cubren estos corredores y el aval financiero de la Nación para garantizar las líneas de crédito ofrecidas, sino respaldando política y técnicamente este tipo de programa.

Asimismo, el Alcalde sugirió que es necesario, en conjunto con la comisión designada por el Gobierno Nacional, volver a analizar los puntos de concertación financiera, jurídica y técnica para poder tener una posición unificada ante el Gobierno italiano y así precisar con este los términos de responsabilidades de los dos gobiernos durante el proceso de instalación del sistema.

Caicedo advirtió que el Distrito en ningún momento recomendará una fórmula de pago que supere la capacidad de la ciudad o de los usuarios y que no se harán a un lado obras complementarias como la construcción de nuevas vías o la Troncal de La Caracas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.