LOS COLECTIVOS CONTINUARÁN TRANSITANDO

LOS COLECTIVOS CONTINUARÁN TRANSITANDO

Debido a que el equipo jurídico de la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) pasó por alto la existencia de una ley y de un decreto, ayer el titular de ese despacho, Efraín Becerra, se vio obligado a suspender el Decreto 341, que fijaba una serie de normas tendientes a que los colectivos desaparecieran.

28 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Becerra explicó que la Ley 105 de 1993 establece que solo se puede cambiar un vehículo por otro, lo cual va en contra de lo consignado en el Decreto 341, que dice que solo se podían cambiar tres colectivos por un bus o una buseta.

Así mismo, el Decreto 048 de 1992 establece que solo se puede cambiar un vehículo por otro de las mismas características, lo que quiere decir que también va en contra de lo que dice el Decreto 341 cuando fijó que no se podía cambiar un colectivo por otro.

Debido a que no se tuvieron en cuenta estas normas porque nos equivocamos como humanos y la consecuencia es que la ciudad se queda sin una buena medida , dijo el Secretario, por el momento las cosas siguen igual que antes de la expedición del Decreto 341.

Es decir, explicó Becerra, los propietarios de los colectivos pueden cambiarlos por otros más nuevos y no tienen que pensar que van a desaparecer.

La causa para expedir el Decreto 341, según Becerra, fue que los colectivos ocupan el mismo espacio que los buses y solo transportan a la mitad de los pasajeros.

La decisión fue tomada luego de una reunión de seis horas, el pasado miércoles, con los gerentes de las diez empresas de colectivos que hay en la ciudad y luego de las cuales se dieron cuenta del vacío jurídico.

El Secretario aclaró que el decreto se suspendió y no se derogó. Porque tiene aspectos que se podrían complementar con las propuestas de los transportadores .

Estas consisten en que están dispuestos a convertirse en rutas alimentadoras de las troncales; en prestar el servicio en las rutas periféricas, y en que se les deje ampliar su capacidad transportadora. Es decir, que en vez de llevar a 11 pasajeros, lleven 19.

La Secretaría de Tránsito dijo que estudiará estas propuestas durante esta semana y la próxima.

Durante este tiempo también se analizará si el Decreto 715 expedido durante la Administración de Jaime Castro es válido, pues este estableció que el parque automotor quedaba congelado y que solo podrían entrar vehículos si se cambiaban por nuevos, sin importar si eran de las mismas características.

Con la suspensión del Decreto 341 de colectivos, es la tercera vez que la Administración de Antanas Mockus hace cambios en decretos por falta de precisión en los datos. Las dos anteriores fueron al expedir el decreto de tarifas el 16 de enero de este año. tuvo que ser modificado en dos ocasiones por errores de cálculo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.