LA NACIONAL LANZA SOS PRESUPUESTAL

LA NACIONAL LANZA SOS PRESUPUESTAL

Cerca de 25 mil millones de pesos es el déficit presupuestal de la Universidad Nacional de Colombia de solo el año 1996. Según la Oficina de Planeación de este claustro universitario, la razones tienen que ver con una sobreestimación de los ingresos de la Universidad y el recorte de su presupuesto por parte del Estado.

28 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En carta enviada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el 14 de junio, el rector de la Nacional, Guillermo Páramo Rocha, señala al titular de esta cartera, José Antonio Ocampo Gaviria, que por el concepto rentístico de venta de bienes y servicios se estableció como suma para recaudar 10.092,6 millones de pesos lo cual fue sobrestimado frente a lo proyectado por la entidad de 4.492 millones de pesos...

Con esto, Páramo quería mostrar al Ministro de Hacienda que ante la imposibilidad de recaudar esa cifra se estiraron al máximo los ingresos para obtener 5.936,1 millones de pesos; aún así no se consiguió lo presupuestado por Hacienda y hoy el déficit de la Universidad por este concepto es de 4.156,5 millones de pesos.

Según Rosa De Lima, directora de la Oficina de Planeación de la Nacional, lo grave de esta situación es que de acuerdo con las normas vigentes de la Universidad, la plata que se obtiene por venta de bienes y servicios debe destinarse así: 11 por ciento a gastos de funcionamiento (gastos generales y otras transferencias) y el 89 por ciento a proyectos de inversión específicos, es decir, bibliotecas, instalaciones físicas, computadores y otros elementos que necesitan los estudiantes.

Dichos porcentajes se establecieron en 1991 después de que la Nacional subió sus matrículas para obtener mayores ingresos. Pero, como van las cosas, esto no continuará así, pues el porcentaje será de casi 50 y 50, con lo cual se estarían violando las políticas del plantel.

Como ejemplo de la imposibilidad para invertir, De Lima señaló que la Universidad debió suspender la instalación de la red de voz, imágenes y datos que conectaría a las cuatro sedes (Manizales, Medellín, Bogotá y Palmira), pues no tiene el dinero suficiente para comenzar la primera fase. El proyecto total tiene un costo de 18 millones de dólares (algo más de 18.000 millones de pesos).

Recorte presupuestal Por otro lado, la directora de la Oficina de Planeación de la Nacional dijo que para las universidades públicas no es rentable incrementar sus ingresos, ya que esto les significa recibir menos dinero del Gobierno.

El Estado está descargándose de sus obligaciones... Por ejemplo, a nosotros nos recortó el rubro de contingencia (contratación de profesores ocasionales) de 1.300 millones de pesos, que equivalen el 1 por ciento de la planta, a 340 millones de pesos, y eso que los profesores que contratamos son para hacer reemplazos a los maestros que están en comisión, sirviendo al Estado , dijo.

Por esta razón, actualmente la Facultad de Economía requiere 35 millones de pesos, y la Oficina de Planeación de la Universidad tuvo que destinar un porcentaje del rubro de riesgos profesionales al pago de unos cursos de la Facultad de Ingeniería, pues la Universidad se paralizó casi tres semanas porque no había profesores para dictarlos y los estudiantes ya estaban formando problema , según dijo Constanza Rojas, de la Unidad de Planeación Financiera.

Ella, al igual que De Lima, aseguró que de no resolverse la situación financiera de la Nacional esto mismo sucederá el próximo semestre en las áreas de ciencias humanas y ciencias básicas, que son las que prestan servicios a todas las carreras.

Y lo grave de todo esto es que en dichas cifras no se menciona la nivelación salarial para los empleados administrativos, que desde el año pasado están solicitando, ya que estos tienen los sueldos más bajos de las universidades públicas.

Sin embargo, según De Lima, el ex ministro de Hacienda y Crédito Público Guillermo Perry Rubio, durante su administración, aceptó la reclasificación y para ello destinó 5.000 millones de pesos para cargos asistenciales, profesionales y técnicos. Solo falta el visto bueno del Congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.