Secciones
Síguenos en:
Uruguay: Polémica por ley de amnistía

Uruguay: Polémica por ley de amnistía

El Senado uruguayo avanzó contra la Ley de Caducidad (Amnistía), que impidió avanzar en la investigación de los delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1973-1985), al aprobar la reforma de tres de sus artículos clave, lo que desató una polémica interna en el seno del Frente Amplio (FA).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2011 , 12:00 a. m.

La reforma fue aprobada en la madrugada del miércoles con el voto favorable de 16 legisladores del Frente Amplio y la negativa de 14 legisladores de las bancadas de los partidos Nacional y Colorado y el voto disidente del frenteamplista, Jorge Saravia, quien sería expulsado del partido.

"Se elimina una ley que era una vergüenza nacional. La historia diría si fue un error o no", dijo el senador socialista Daniel Martínez.

La iniciativa volverá ahora a la Cámara de Diputados para ratificar las modificaciones, y el presidente José "Pepe" Mujica evitó referirse a la polémica sesión, pero aclaró que no vetará la nueva ley "porque soy enemigo del veto por principios".

"Yo fui parlamentario y el Parlamento puede tener muchos defectos, pero en alguna medida es la máxima representación y a mí me da la sensación de que es un exceso de poder del Ejecutivo vetar una decisión del Parlamento, le guste o no le guste".

Al quedar sin efecto la ley de impunidad, el senador y ex guerrillero Eleuterio Fernández Huidobro, anunció que renunciará, al estar en descuerdo con esta reforma. "Mi voto es a favor por disciplina partidaria pero creo que el Frente Amplio está cometiendo un error", explicó Fernández, eterno socio político del Presidente (quien lo visitó durante la sesión para respaldarlo) para "quitarle dramatismo" a su renuncia, porque "acá no hay fractura", dijo Mujica"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.