Secciones
Síguenos en:
Washington revisará cooperación con Ecuador

Washington revisará cooperación con Ecuador

Estados Unidos está en proceso de revisar toda la cooperación existente con Ecuador, incluso el apoyo económico, a raíz de la expulsión la semana pasada de la embajadora de Washington en ese país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Eso dijo ayer Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE. UU.

Valenzuela calificó de "escandalosa" la expulsión de la embajadora Heather Hodges y anunció que no solo respondieron con reciprocidad al declarar persona 'no grata' al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, sino que han "suspendido el diálogo de alto nivel" con este país. Valenzuela dijo, no obstante, que estaban considerando mantener cierta asistencia económica, pero dirigida a la sociedad civil.

Quito expulsó a la estadounidense luego de divulgarse unos cables de WikiLeaks en los que la diplomática criticaba una supuesta corrupción generalizada de la Policía de ese país.

Se teme que el Congreso no renueve el ya vencido sistema de preferencias arancelarias Atpdea, que representa para Quito unos 23 millones de dólares al año.

Contra la Alba El presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental, Connie Mac, le advirtió a Valenzuela que ahora que los republicanos controlan la Cámara empujará no solo por la eliminación total de los aportes a Ecuador sino para todos los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

"No podemos seguir dando dinero a países donde los líderes no quieren la asistencia. Tenemos que mandarles el mensaje de que recibirán cero asistencia si siguen por ese camino", dijo Mac.

La Alba está formada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Valenzuela también subrayó que se les ha dejado claro a los países de América Latina que EE. UU. no considera constructivo el reconocimiento que muchos han hecho del Estado palestino. "Les hemos dicho que eso es, incluso, contraproducente", sostuvo.

Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay han reconocido hasta ahora un Estado palestino. Colombia aún no lo ha hecho.

Por su parte, el ex director de la USAID Adolfo Franco dijo en la misma audiencia que el presidente Hugo Chávez está convirtiendo a Caracas en una "Trípoli caribeña" y que es partidario de suspender toda la ayuda a los países que se han declarado antiestadounidenses.

Por ahora, el Gobierno ecuatoriano no ha dado a conocer su reacción a las palabras de Valenzuela, y Quito ha tratado de minimizar el impacto de esta crisis (véase recuadro).

Quito no está preocupada por Atpdea El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha minimizado el impacto que tendrá la crisis con Washington, y dijo que Quito está en condiciones de asumir una caducidad del sistema de preferencias arancelarias (Atpdea). "Creemos que el daño a las relaciones bilaterales va a ser limitado", aseguró Correa. El mandatario indicó que el beneficio por el Atpdea representa unos 23 millones de dólares al año, que "perfectamente el país puede asumir"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.