PARO EN ARMENIA CONTRA COBROS DE VALORIZACIÓN

PARO EN ARMENIA CONTRA COBROS DE VALORIZACIÓN

Por lo menos 5.000 personas de los barrios del sur de Armenia cerraron por tiempo indefinido las dos principales arterias viales de la ciudad, las carreras 18 y 19, que comunican el centro con 50 barrios del sur.

28 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El paro fue para protestar por el cobro de valorización que realiza la Alcaldía de Armenia, con el fin de reunir dinero para la construcción de la Avenida Vicente Giraldo.

La Avenida Vicente Giraldo demandará la utilización de recursos superiores a los 500 millones de pesos, y comprende un tramo de pocos kilómetros de la vía entre el cementerio Jardines de Armenia y la glorieta de Tres Esquinas, en el sur de la ciudad.

Para la Alcaldía la importancia de la obra radica en que se desembotellará una zona industrial de la ciudad, donde están ubicadas importantes fábricas de confecciones, trilladoras de café, bodegas, talleres, almacenes y embotelladoras de gaseosas.

La protesta es organizada por los habitantes de los barrios La Castilla, Pinares y Bosques de Pinares, que son los directos afectados por el cobro de valorización, que fluctúa entre los 80 y 200.000 pesos mensuales, a pesar de ser una zona de estrato dos.

La petición de los manifestantes al alcalde, Efrén Tovar Martínez, es la de reducir el cobro y la de distribuir equitativamente el impuesto de valorización a todo el sur de Armenia, que se beneficiará con la obra.

Igualmente, piden que se utilicen los recursos de la sobretasa a la gasolina en esa obra, contemplada dentro del Plan Vial de Armenia.

Los afectados pidieron al alcade la conformación de una comisión de diálogo, para estudiar el impuesto y buscar fórmulas de solución para rebajar el cobro de valorización, máxime cuando el departamento enfrenta la recesión económica generada por la crisis cafetera.

La administración de Tovar Martínez realizó en un año la reparación y la apertura de medio centenar de vías, necesarias para reponer la obsoleta malla vial de Armenia, que no responde a las necesidades de circulación de más de 40.000 vehículos que diariamente transitan por la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.