ANOMALÍAS EN DESEMBARGO DE $ 23 MIL MILLONES DE ECOPETROL

ANOMALÍAS EN DESEMBARGO DE $ 23 MIL MILLONES DE ECOPETROL

El Consejo de Estado ordenó que se investigue al departamento de Putumayo por posibles anomalías en el proceso de desembargo de más de 23 mil millones de pesos por concepto de regalías en favor de Ecopetrol.

28 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La Sección Primera del Consejo negó ayer una tutela con la cual el departamento intentaba que se le concediera un recurso de apelación para dejar de cumplir con el desembargo.

Los dineros fueron congelados por las autoridades del Putumayo a raíz del no pago de Ecopetrol al departamento de supuestas participaciones en regalías de procesos industriales sobre hidrocarburos e impuestos de industria y comercio.

Pero hace un año el Consejo de Estado había advertido que el departamento de Putumayo embargó irregularmente los 23 mil millones de pesos que Ecopetrol tenía en cuentas de la Caja Agraria y el Banco Ganadero. Por eso, la corporación ordenó el reintegro del dinero.

Al recibir, un año después, la apelación de los representantes de Putumayo, el Consejo llamó la atención por el posible incumplimiento del fallo que había emitido entonces.

La Sección Primera del Consejo ordenó la apertura de un incidente de desacato a las autoridades de Putumayo, acción de la cual se deberá encargar el Tribunal Administrativo de ese departamento.

La empresa ha argumentado que los alcaldes de Orito, Valle del Guamués y el Gobernador del Putumayo violaron sus derechos al debido proceso, a la defensa e incurrieron en abuso de función pública, en el pleito que libran por el pago de las regalías y por procesos industriales en esa región.

Al revisar el pleito, el Consejo le dio la razón a Ecopetrol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.