Secciones
Síguenos en:
Obama recortará la deuda de su país

Obama recortará la deuda de su país

El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso ayer un plan para el recorte del déficit que prevé reducir la deuda pública en 4 billones en los próximos 12 años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2011 , 12:00 a. m.

En un discurso en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, Obama afirmó que su propuesta "pone todo tipo de gasto sobre la mesa, pero protege a la clase media, a los jubilados y a las inversiones en el futuro".

El plan de Obama combina un recorte del gasto público, que representará tres cuartas partes del ahorro, con una reforma del código fiscal que, entre otras cosas, eliminaría los recortes de impuestos a los más acomodados que aprobó su predecesor, George W. Bush. "Es una propuesta que logra cerca de dos billones de dólares en recortes presupuestarios. Recortará los intereses del pago de nuestra deuda en un billón de dólares y pide una reforma fiscal para eliminar otro billón en gastos del Código Fiscal", explicó. La propuesta exigirá que para la segunda mitad de la década la deuda del país, en la actualidad de 14,3 billones de dólares, se reduzca en cuanto a porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB). Para ello, se establecerá un mecanismo que pondrá en marcha recortes del gasto automáticos si, para 2014, la proporción proyectada de deuda-PIB no se ha estabilizado y apunta a un declive para el final de la década. Esos recortes, precisa el plan, no se aplicarían en ningún caso a los programas de sanidad pública, a la Seguridad Social o a las ayudas a los más desfavorecidos. Entre los recortes, Obama propone la congelación de los gastos no obligatorios en el presupuesto federal y prevé ahorros en el presupuesto de Defensa por valor de 400.000 millones de dólares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.