NIEGAN TUTELAS A MONTOYA MEDINA Y A GARAVITO

NIEGAN TUTELAS A MONTOYA MEDINA Y A GARAVITO

El ahora suspendido procurador general (e) Luis Eduardo Montoya Medina fracasó en su intento por evitar ir a la cárcel.

28 de junio 1996 , 12:00 a.m.

También falló el representante Rodrigo Garavito Hernández, que pretendía que lo dejaran en libertad.

A los dos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca les negó las acciones de tutela que habían interpuesto.

Montoya pretendía que se suspendiera la orden de detención preventiva sustituida por detención domiciliaria proferida en su contra por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

El Procurador (e) argumentó que el fiscal delegado al ordenar su detención violó sus derechos al debido proceso y a la libertad.

Sin embargo, en criterio del Tribunal, el debido proceso de los altos dignatarios del Estado está garantizado en el Código de Procedimiento Penal, que no contempla ninguna disposición excepcional para privar de la libertad a altos funcionarios con prerrogativas procesales.

Además, la Sección Primera de la corporación ratificó que sólo la Corte Suprema de Justicia tiene facultades para decidir si absuelve o condena penalmente al Procurador General de la Nación, después de que sea denunciado por el Fiscal General.

El fallo lo proyectó el magistrado Ernesto Rey Cantor.

La medida de aseguramiento contra Montoya la dictó el fiscal delegado ante la Corte, Roberto Lobelo Villamizar, por incurrir presuntamente en delitos de falsedad de empleado oficial en documento público, en calidad de autor: falso testimonio; falsedad de particular en documento público y fraude procesal.

Montoya es investigado bajo cargos de presunta denuncia falsa contra el fiscal general, Alfonso Valdivieso Sarmiento, quien, según la Procuraduría, incurrió en 1991 al parecer en irregularidades en calidad de Ministro de Educación al ceder en comodato un lote del Estado por 50 años.

Montoya, que estuvo encargado de la Procuraduría desde el 3 de mayo, luego de que fuera detenido el titular del Ministerio Público, Orlando Vásquez Velásquez, fue suspendido de sus funciones por la plenaria del Senado el pasado 19 de junio. También fue suspendido como profesor asociado de la Universidad Nacional.

Montoya argumentó que al ejerce como Procurador tenía un fuero especial y pidió al Tribunal que se le aplicara el principio de favorabilidad.

Además, el Tribunal dijo que el Procurador puede recurrir a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para controvertir las decisiones adoptadas por la Fiscalía.

Caso Garavito Al representante Rodrigo Garavito Hernández, detenido dentro de las investigaciones derivadas del Proceso 8.000, el Tribunal también le negó una tutela mediante la que buscaba que la Corte Suprema de Justicia lo dejara de inmediato en libertad provisional.

Garavito, que se encuentra detenido desde octubre del año pasado por haber incurrido presuntamente en enriquecimiento ilícito de particular y falsedad en documento privado, argumentó que su caso no es de competencia de la justicia regional y que la Sala Penal de la Corte violó sus derechos a la libertad y al debido proceso.

Además, el representante dijo que ya se cumplió el término fijado por la ley para que su proceso fuera calificado.

El Tribunal, con ponencia del magistrado Darío Quiñones, dijo que la Sala Penal no violó su debido proceso porque Garavito presentó los recursos ante la Corte, los cuales le fueron negados con base en el Código de Procedimiento Penal.

La Sala precisó que ya la Corte, mediante providencia del pasado 14 de junio, profirió resolución de acusación contra Garavito y por ello, el objeto de la tutela que presentó desapareció.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.