POTENCIAS CREAN FRENTE COMÚN CONTRA TERRORISMO

POTENCIAS CREAN FRENTE COMÚN CONTRA TERRORISMO

Con una agenda modificada a última hora a favor del terrorismo como máxima prioridad, los líderes de los países más industrializados del mundo dieron inicio ayer en Lyon (Francia) la vigésimo segunda cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

28 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Los jefes de Estado o Gobierno de E.U., Canadá, Alemania, Japón, Francia, Italia y Gran Bretaña adoptaron al término de la primera sesión una declaración en la que se comprometieron a poner en práctica todas las medidas que sean necesarias para fortalecer las capacidades de la comunidad internacional para derrotar al terrorismo y convocaron para julio una reunión especial sobre el tema.

El cambio de prioridades en la agenda de la reunión se realizó a petición del presidente de E.U., Bill Clinton, tras la explosión el martes de un camión bomba en una base aérea estadounidense en Arabia Saudí, con un saldo de 19 muertos.

El mandatario estadounidense aspira que al término del encuentro, los líderes de las potencias aprueben el plan de cooperación antiterrorista de 40 puntos propuesto por su país desde la pasada cumbre en Halifax (Canadá) El plan prevé luchar contra el terrorismo y otras amenazas de carácter global, como el tráfico de drogas, el crimen organizado, el contrabando de material nuclear y la detención y prevención de los crímenes de alta tecnología operados por computadora y otros.

Las consecuencias de la globalización de la economía, el comercio, el desempleo y la ayuda para el desarrollo, serán de igual manera cuestiones a tratar en la reunión del G-7, que presta especial atención a la polémica ley Helms-Burton que sanciona en E.U. a las empresas que hagan negocios con Cuba Ante la preocupación manifestada por los mandatarios europeos por los efectos de la aplicación de la medida, el mandatario estadounidense respondió en que la mejor manera de lograr un cambio en el régimen de Cuba es que los países europeos se sumen a la presión.

Canadá, uno de los países que desde un principio se opusieron a la ley, insiste en que la medida sea discutida dentro de la reunión para examinar sus efectos contraproducentes A partir del viernes, a los Siete se sumará el primer ministro de Rusia, Viktor Chernomirdin, que participará a la segunda parte de la cumbre, dedicada a los aspectos políticos y diplomáticos de la agenda.

PIE DE FOTO: Bill Clinton, consternado por la explosión de una bomba en una base aérea de E.U. en Arabia Saudí, logró que el terrorismo fuera prioridad absoluta en la cumbre del G-7 inaugurada ayer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.