FARC ATACARON AYER EN CINCO DEPARTAMENTOS

FARC ATACARON AYER EN CINCO DEPARTAMENTOS

La ofensiva guerrillera, sin precedentes en la historia reciente, continuó sin descanso ayer: el oleoducto del Pacífico fue volado, interrumpida la vía férrea Buenaventura-Cali, dinamitado el poliducto Pozos Colorados-Ayacucho y dañada la torre del sistema de interconexión eléctrica Santa Marta-Sabanalarga (Magdalena). Además, fueron dinamitadas la subestación de comunicaciones de Moniquirá (Boyacá) y una torre repetidora en Tacueyó (Cauca), atacada una lancha patrullera en Santander y destruido el cuartel de la Policía de San Vicente del Caguán (Caquetá). Las acciones fueron obra de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sucedieron horas después del ataque contra una patrulla de la Policía Antinarcóticos en Ciénaga (Magdalena) en el que perdieron la vida 12 agentes.

04 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Se informó que el nuevo atentado dinamitero contra el oleoducto del Pacífico (Buenaventura-Yumbo) ocurrió en la madrugada de ayer cuando fue volado un tramo de cinco metros, lo que obligó a la suspensión del bombeo de gasolina motor desde el terminal marítimo.

Este hecho ocurrió en el kilómetro 45, en La Delfina, en la vía que comunica el puerto con Cali. Según Adelfo Echavarría, jefe de zona de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en el Valle, la explosión del artefacto sólo perforó el tubo, sin originar incendio.

Esta acción se suma a la destrucción de un tramo de la vía férrea Buenaventura-Cali, en el kilómetro 48, el miércoles pasado. Los guerrilleros volaron con dinamita un puente pequeño, trozaron los rieles y dinamitaron las traviesas de la carrilera. Igualmente, incendiaron un carro, de cuyos dos tripulantes no se sabía nada al cierre de esta edición.

La acción obligó a cerrar el movimiento de carga por ferrocarril de Cali hacia Buenaventura. En las instalaciones de la División Pacífico en Cali está paralizado un tren de carga con café de exportación. En Buenaventura esperan cargas de úrea, insumos agrícolas, madera y caucho.

En la Costa Atlántica, el ELN voló un tramo del poliducto Pozos Colorados-Ayacucho, entre los corregimientos Bellavista y Santa Rosa de Lima, municipio de El Copey (Magdalena).

El atentado se produjo en el kilómetro 82 del poliducto, en la finca La Mariela , dijeron técnicos de Ecopetrol.

El comandante de la Policía Magdalena, coronel Hugo Alberto Pulido, dijo que en la noche del miércoles varios conductores de vehículos informaron del incendio en el oleducto. De inmediato, fue enviado al lugar personal adscrito al Tercer Distrito de Policía, con sede en Fundación.

Las labores de reparación, consistentes en el remplazo de un tramo de tubería de ocho metros, continuaban ayer. Sin luz Asimismo, en esta región del país fue interrumpido el sistema de interconexión eléctrica Santa Marta-Fundación-Sabanalarga por el derribamiento de la torre número 80 en la población de La Gran Vía (Magdalena), informó ayer la Corporación Eléctrica de la Costa (Corelca).

Ello ha impedido la transmisión de energía desde la planta Termoguajira, vía Santa Marta, al sistema interconectado regional de la Costa, con perjuicios para los usuarios del Magdalena, Cesar y sur de La Guajira.

Asimismo, ayer un amplio sector del sur de Santander y del norte de Boyacá quedaron incomunicados a raíz de la voladura de una subestación de comunicaciones, situada en el cerro de Granadillo, vereda San Vicente de Moniquirá, en este último departamento.

El atentado se registró al anochecer del miércoles, cuando miembros de las FARC activaron cargas de dinamita y destruyeron el centro de comunicaciones de la Policía y la torre receptora de la señal de televisión, perteneciente al Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión).

El ataque dejó a los municipios de Moniquirá y Chitaraque (Boyacá), y Barbosa, Bolívar, La Belleza, Santa María y Florián (Santander), incomunicados por vía telefónica y télex con el resto del país.

En Tacueyó, al oriente del Cauca, los guerrilleros dinamitaron una torre repetidora de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom).

De acuerdo con voceros de Telecom del Valle, el hecho se presentó en la tarde, pero solo afectó algún circuito de la línea telefónica entre Cali a Bogotá.

En Santander, una lancha patrullera del Apostadero Fluvial del Magdalena Medio fue atacada ayer por integrantes del 24 frente de las FARC en el sitio Puente Sogamoso, jurisdicción de Barrancabermeja. Tres suboficiales resultaron heridos.

Los militares Elver Erazo, Franklin Castro y Hernando Arrieta recibieron impactos de fusil, cuando se encontraban realizando operaciones de control y registro en el río Magdalena.

Finalmente se informó que guerrilleros de las FARC atacaron en la noche del miércoles las instalaciones del cuartel de la Policía que se construye en el municipio de San Vicente del Caguán y causaron serios destrozos a la edificación e hirieron al agente José Eyesir Castaño, según informó la Policía.

En las afueras de la ciudad, en la vía a la inspección de San Antonio de Atenas, fue hallado con señales de tortura el cadáver de Mercedes Rojas Artunduaga, quien había desaparecido junto con Alvaro Marín Arango, hermano de Iván Márquez, comandante del frente sur de las FARC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.