UNIVERSIDAD CENTRAL... DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD CENTRAL... DE COLOMBIA

Hace tres décadas se estableció tímidamente, en el centro de Bogotá, con propuestas académicas en las carreras de Publicidad y Comercialización.

28 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Hoy, treinta años después, se está consolidando como una institución de educación superior que está empeñada en el rescate de ese sector y en mantener el prestigio de las doce facultades y los posgrados que ofrece.

Durante este tiempo la Universidad Central ha venido trabajando en la parte académica y de bienestar de sus estudiantes, tal como lo concibió su fundador y rector durante 20 años, Jorge Enrique Molina Mariño, recientemente fallecido. Su visión sobre la extensión universitaria lo llevó a comprometer a la Central con un programa de presencia decisiva, nacional e internacional en el que los deportes, la música, la danza y otras manifestaciones del folclor... le han otorgado a esta casa de estudios las más destacadas distinciones , según aparece consignado en el número 4 de la revista Nómadas, una de las cuatro publicaciones que edita la Universidad.

José Luis Gómez Valderrama, actual rector, señala que dentro de la parte humanística está el apoyo al deporte y a la cultura. Por el buen desempeño de los estudiantes en el primer campo, la Central ha obtenido durante tres años el Premio a la Excelencia Deportiva. Además se les reconoce los logros otorgándoles una beca o media beca.

Rescate del centro En la parte cultural, la Central participa en la conformación de la Corporación de Universidades del Centro Oriente de Bogotá, que la integran además las universidades del Rosario, Tadeo Lozano, Libre, de los Andes, Gran Colombia, Autónoma de Colombia, Incca y América, cuyo objetivo será el rescate de esta zona de la ciudad, no solo desde el punto de vista arquitectónico sino también de seguridad.

Solo falta firmar los estatutos y que cada institución educativa privada aporte una suma de dinero para conformar la entidad financiera que comprará los inmuebles, los cuales se adaptarán como residencias estudiantiles, centros de actividades deportivas y culturales , señala Gómez Valderrama.

Esta recuperación se traduce en un contacto más cercano con la comunidad de la zona centro oriente de Bogotá. Este acercamiento lo inició la Central hace varios años con ayuda de la Policía, para erradicar del sector los prostíbulos y los bares.

También, para conocer las inquietudes de esa comunidad, la Universidad tiene el periódico Punto Central Sectorial, que recoge los intereses de sus vecinos, especialmente en lo que tiene que ver con cultura y deporte.

En el ámbito académico, la Universidad Central establecerá dos posgrados en el área de comunicación y educación. Así mismo, en la sede norte establecerá los programas de publicidad y los posgrados.

Celebración Para conmemorar los 30 años de fundada, la Central ha creado el premio de novela Jorge Enrique Molina Mariño , los concursos de fotografía y pintura para los estudiantes, egresados, profesores y personal administrativo, el premio de cuento Pedro Gómez Valderrama, en el que también participan los estudiantes del Taller de Escritores.

También el premio de investigación del Departamento de Humanidades, sobre la proyección de la universidad hacia el siglo XXI. En esta convocatoria, que se cierra en agosto, pueden participar personas de todo el país y extranjeros residentes en Colombia.

En las actividades de celebración, que terminan hoy con un banquete de gala, se entregaron el Doctorado Honoris Causa en Humanidades al científico Manuel Elkin Patarroyo; distinciones a la Policía y al personal administrativo, entre quienes estaban el único de los fundadores vivos que permanece en la universidad, Rubén Amaya Reyes, actualmente vicerrector administrativo y de finanzas. Los otros fundadores fueron el educador Alberto Gómez Moreno, el jurista Carlos Medellín, Eduardo Mendoza Varela, Jorge Enrique Molina Mariño, Darío Samper, Elberto Téllez y Raúl Vásquez Vélez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.