MILLOS SE SUICIDÓ EN CALI

MILLOS SE SUICIDÓ EN CALI

Millonarios regresó a las viejas andanzas, las que tantos dolores de cabeza les proporcionaron a cuerpo técnico y aficionados, y fue goleado, 4-1, por el Deportivo Cali, que dio un paso gigantesco en pos del título de la Copa Mustang.

28 de junio 1996 , 12:00 a. m.

A los 13 minutos del primer tiempo, cuando Cali estaba con la brújula refundida y no lograba llegar al arco de Eddy Villarraga, Osman López corrió hasta la esquina nororiental del Pascual Guerrero, cerca del banderín del córner, y barrió por detrás, innecesaria y violentamente, a Oscar Quagliatta.

Inmediatamente, el árbitro John Jairo Toro le mostró el cartón rojo, aplicando al pie de la letra el espíritu del reglamento.

Así, se trastocaron todos los planes del técnico Miguel Prince, a quien no le quedó más remedio que excluir a un delantero -Alex Daza- para darle paso a Leiner Orejuela. Se trataba de apretar los dientes y aguantar.

Enredando, con faltas reiteradas lejos del área, a veces tocando el balón y con una presión por todo su terreno, Millonarios complicó al Cali, lo desconectó y lo mantuvo alejado de Villarraga.

Claro, el local también se equivocó porque siempre lo intentó por el centro y, además, no pensó.

El balón transitaba directamente de la defensa a la delantera, sin hacer la aduana necesaria por la zona de volantes, el frasco de las esencias creativas de cualquier equipo de fútbol.

Pero, llegó la jugada infortunada del minuto 43. En un córner, Chaca Palacios cabeceó y Orejuela, que salía a marcar, la tocó con la mano. Penalti que Víctor Bonilla transformó, con una categoría inmensa, en el 1-0.

En el segundo tiempo, la historia conocida en los recientes partidos de Millonarios: Villarraga convertido en figura.

Sin embargo, cuando un equipo sustenta su trabajo en que el arquero las atrape todas, tarde o temprano termina arrollado. Y eso fue lo que sucedió.

A los 17 minutos, en un saque de Miguel Calero, Bonilla la pivoteó y Quagliatta, de espaldas al arco, se la sirvió a Walter Escobar con un precioso taquito y El Tranvía sacó un remate furibundo que se coló por el ángulo superior izquierdo, imposible para Villarraga: 2-0.

Sin jugar bien, Cali ganaba fácil. Pero, Prince cambió el partido con las modificaciones: ingresó a Héctor Valoyes y a Raúl Ramírez Gacha por Ricardo Lunari y Yesid Mosquera.

La reacción fue inmediata, porque obtuvo manejo y, sobre todo, llegada. Por eso, a los 22 minutos logró el descuento, en una jugada del morocho Valoyes, que eludió en la raya y sirvió el pase atrás, para que Marcio la embocara: 2-1.

Ese gol mermó los ímpetus del Cali, que se metió en uno de sus habituales baches, uno de esos altibajos que tanto preocupan a la hinchada.

Millonarios comenzó a manejar el balón y bien pudo empatar. Adelantó las líneas y equilibró las cargas en la mitad del campo. Eso sí, se desprotegió atrás, quedando a merced del contragolpe.

Sin embargo, así como intempestivamente Cali se metió en el hoyo, de repente salió de él. Así son los altibajos.

Casi por casualidad encontró la fórmula: el centro al segundo palo. En un cobro de costado, levantado por Héctor Mario Botero, apareció Bonilla y la metió, para el 3-1, a los 35 minutos. Ya Villarraga había evitado la había salvado una vez, pero...

Y, seguidito, a los 37, en jugada calcada, el 4-1: centro de Botero y cabezazo de Hamilton Ricard.

Millonarios volvió a sus viejas andanzas y, como antaño, regresó goleado.

Cali: Calero; Pérez (Ricard), Palacios, Alvarez y Botero; Bonilla, Zapata, Estrada y Pareja (Martínez); Escobar y Quagliatta (Valencia).

Millonarios: Villarraga: Rivas, Cortés, López (expulsado) y Domínguez; J.M. Ramírez, Y. Mosquera (Ramírez Gacha), B. Mosquera y Lunari (Valoyes); Marcio y Daza (Orejuela).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.