GUAVIO, NI UN PASO ATRÁS CONTRA LA AFTOSA

GUAVIO, NI UN PASO ATRÁS CONTRA LA AFTOSA

La provincia no puede bajar la guardia ante la aftosa. Aunque tres de los cuatro focos localizados en Gachetá, ya fueron controlados, en la vereda Tasajeras aún quedan cerca de 20 animales infectados.

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según Edgar Duarte, coordinador pecuario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la situación es estable, y hasta el momento no se han presentado nuevos casos pero no significa la suspensión de la emergencia sanitaria .

Sabemos que la economía del municipio está siendo afectada, pero la gente debe tomar conciencia de que la solución, en buena parte, está en sus manos , agregó el funcionario, y explicó que la movilización de ganado es lo que más afecta la situación.

A pesar de la aparente mejora, según las autoridades sanitarias, sólo en 50 días, y en caso de no aparecer otro animal infectado, se podrá levantar la orden de cuarentena impartida por el Instituto.

Mientras tanto, el ICA, en colaboración con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria (Umata), seguirá adelante con la capacitación de los campesinos para evitar que el virus vuelva a extenderse, hasta el momento, se han programado talleres en Gama, Junín y Gachalá.

Con el fin de fortalecer la acción en contra del mal, se vienen realizando las reuniones participativas para que los campesinos comenten sus inquietudes a así prestar un mejor servicio a la comunidad.

Se recomienda a la población acatar la orden de cuarentena, aislar los animales enfermos y evitar al máximo su movilización de una zona a otra.

Informar la procedencia y número de cabezas que ingresen a la zona, en las oficinas de la Umata (91853 5240) y del ICA (91853 5128) en Gachetá.

Recuerde que por su carácter viral, la única forma de prevención es la vacunación, que debe hacerse en ciclos de cuatro meses, tres veces cada año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.