OTRAS CUATRO OBRAS EN LA LUPA DE LA CVC

OTRAS CUATRO OBRAS EN LA LUPA DE LA CVC

La Corporación Autónoma Regional del Cauca (Cvc) tendrá que evaluar ambientalmente, además de los trabajos de la Avenida Colombia, otras cuatro obras proyectadas para la ciudad.

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El jefe de Licencias Ambientales de la Cvc, ingeniero José Antonio Sierra, manifestó que el pasado 5 de junio la Administración municipal presentó cuatro obras viales que construirá la Secretaría de Infraestructura Vial y de Valorización para que la Cvc conceptúe sobre el impacto que generarán dichos proyectos.

Estas obras son: el cruce de la carrera 15 con calles 23, 25 y 26; avenida Circunvalación, calle 5a. con carrera 10 y el Par vial-río Cali marginal.

En cuanto a la selección de una de las seis alternativas que presentó la Alcadía en el proyecto de la Avenida Colombia, el ingeniero manifestó que a finales de este mes o principios de julio se conocerá cuál fue seleccionada para que se inicien los trámites para la licencia ambiental de dichas obras.

Según el funcionario de la Cvc, en el caso de la avenida Colombia han existido de tiempo atrás modificaciones del proyecto y finalmente se presentó un diagnóstico ambiental de alternativas.

La Cvc debería haber determinado el pasado tres de junio qué alternativa era la viable, pero debido a que se presentó la audiencia pública se corrió el plazo unos 20 días como lo señala la Ley , dijo Sierra.

La Cvc tenía 60 días para escoger la alternativa ambiental que cause menos impacto en la zona de la avenida Colombia.

Frente a las críticas que han surgido de que la Cvc dará la licencia ambiental a la avenida Colombia y a otros trabajos viales de la Administración Municipal, pese al clamor de la comunidad de que no se realicen, el ingeniero Sierra manifestó que existe un consejo directivo que determina al respecto. Además, a la Cvc la controlan y vigilan cinco o seis oficinas como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Medio Ambiente entre otras.

Así mismo, dijo que la competencia para otorgar la licencia ambiental a una obra vial dentro del perímetro de la ciudad le corresponde al Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma), pero que dado que esta dependencia hace parte de la Alcaldía de Cali no puede ser juez y parte.

Finalmente manifestó Sierra que a nivel nacional se está reglamentando la obtención de licencias ambientales para obras viales, debido a que algunas no necesitan de estudios especiales y es por ello que de las 24 obras viales de la Administración a partir de este año solo hayan presentado ante la Cvc no más cinco proyectos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.