NUEVO PLAN DE VACUNACIÓN INFANTIL

NUEVO PLAN DE VACUNACIÓN INFANTIL

Vacunar al recién nacido contra la tuberculosis, aplicar las dosis correctas contra la meningitis, el meningococo y el tétanos neonatal, son las nuevas prioridades del Ministerio de Salud.

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Las disposiciones están contenidas en el primer Esquema de Vacunación Infantil, propuesto desde Cali por la Asociación Colombiana de Infectología y aprobado por el Ministerio de Salud, que empezó a ser difundido en todo el país.

El esquema surgió como una necesidad de organizar y unificar los criterios para la vacunación de la población infantil ya que cada institución de salud pública o privada empleaba su propia metodología creando confusión en las madres , dijo Pío López, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Según López, el esquema o plan único de vacunación permitirá atacar problemas que se presentan en nuestro medio por falta de una adecuada vacunación como es el caso de la tuberculosis, la meningitis y el tétanos neonatal.

Es inconcebible que un niño padezca de tétanos cuando todas las madres deberían saber que hay que vacunarse durante su embarazo. Lo que queremos es que no haya más confusión por parte de las madres y se trabaje con un solo criterio , dijo López.

De acuerdo con el reporte de enfermedades de notificación obligatoria de la Secretaría de Salud Departamental, durante los primeros cuatro meses del años en el Valle del Cauca se han registrado seis casos de Meningitis meningococcica, diez de parálisis flácida aguda, dos de tétanos neonatal y dos en adultos, 22 de sarampión, siete de hepatitis A y tres de hepatitis B.

Al hacer un análisis de la manera como se viene desarrollando el sistema de vacunación dijo López encontramos que en casos como la tuberculosis los niños no son vacunados en todos los centros asistenciales al momento de su nacimiento y ahora el Ministerio de Salud lo coloca como una de las prioridades en el Esquema de Vacunación Infantil, de tal manera que debe ser aplicada en los centros de salud, hospitales públicos, clínicas privadas y en el Seguro Social.

En el nuevo esquema se contempla la importancia de que todo niño debe tener las dosis correctas para contrarrestar el germen del Hemófilus Influenza que previene la meningitis.

Se trata de una vacuna que el ministerio no puede pagar, pero que debe estar incluida dentro de las prioridades de vacunación , dijo López.

Según la infectóloga y pediatra Yolanda Caicedo, el Ministerio comprendió que la vacuna de la meningitis es vital para la población infantil, ya que la dosis contrarrestan los efectos del germen Hemófilus Influenza que además de ocasionar el mal, es el responsable de la ostiomelitis, artritis, neumonía y septicemias.

El esquema que se estima empezará a funcionar en forma en julio, actualmente es distribuido en todos los establecimientos de salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.