TUMBOS Y VOLTERETAS EN EMCALI Y EMSIRVA

TUMBOS Y VOLTERETAS EN EMCALI Y EMSIRVA

De tumbo en tumbo sigue la administración con la presentación de los proyectos de transformación de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Empresa de Servicios Varios (Emsirva) , dijo ayer el concejal humbertista Mauricio Mejía López.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así definió ayer el concejal la actitud asumida por la Administración municipal con respecto a la presentación de los proyectos, que deberían estar en estudio por el Concejo desde el pasado primero de junio para ser aprobados antes del 11 de julio, como lo ordena la Ley 142 o de servicios públicos.

Mejía manifestó que el caso de Emsirva no es un tumbo sino una voltereta, una voltacanela, pues parece ser que la empresa estuvo durante varios meses en una feria y nadie la quiso comprar. Por eso ahora hay que cambiarle y maquillarla para que ella pueda ser adquirida por el sector privado .

El proyecto de Emsirva establecía la transformación de la entidad como una empresa de economía mixta, con participación accionaria del sector privado. Sin embargo, al parecer la situación económica y el futuro de la entidad no son muy atractivos para los posibles inversionistas, lo que motivó las apreciaciones del concejal.

Según Mejía, al parecer el alcalde Mauricio Guzmán Cuevas tomó la decisión de empezar a tirar globos para ver dónde caen . Mencionó entre ellos la transformación de Emcali, del cual dijo que también está de tumbo en tumbo.

La Alcaldía retiró los dos proyectos el pasado 31 de mayo, cuando terminaron las sesiones extraordinarias del Concejo, con el compromiso de presentarlos el primero de junio. Los proyectos fueron retirados luego de la protesta de más de 2.000 trabajadores oficiales de Emcali que se tomaron las plantas operativas para exigir garantías de que sus derechos laborales no se afectarían con la transformación de la Empresa.

El gerente de Emcali, Juan Fernando Burgos, dijo que le haría algunos ajustes de forma al proyecto, pero han pasado dos semanas y no lo ha presentado al Concejo.

Sin embargo, hace dos días la Administración anunció que uno de los cambios era que la propuesta de transformación ya no sería para dividir a Emcali en cinco empresas prestadoras de servicios, sino en tres. Pero Burgos dijo después que no, que serían cinco, y que para evitar confusiones no daría más declaraciones.

Mejía preguntó cuáles son las fuerzas poderosas que le asisten al Alcalde para que de cinco unidades de negocios ahora se esté en tres, como se planteó a principios de esta semana .

También pidió a la Administración municipal que se ponga de acuerdo al menos en los canales de comunicación hacia la opinión pública, que no desoriente a la comunidad, a los medios de comunicación, a los concejales ni a sus funcionarios , al señalar que ve incoherencia interna entre los mismos funcionarios de la Administración.

Burgos dijo que habrá claridad cuando se presente de nuevo el proyecto.

Manifestó que la situación obedece a que se han contemplado varias alternativas y que por ejemplo ahora piensan que quitar esas dos unidades, dejando en una sola la distribuidora y comercializadora de energía, así como la de aguas residuales que se sumaría a la de acueducto y alcantarillado, fueron inquietudes planteadas en distintas reuniones.

Ahora creen que es preferible dejar creada la unidad de generación para que cuando salga el proyecto de Termoemcali, tener ya la generación.

De otra parte, la comisión de presupuesto del Concejo le aprobó ayer a Emcali la solicitud de utilizar las vigencias futuras de 1997 y 1998, cercanas a los 80.000 millones de pesos, para la compra de energía, porque se hará una convocatoria para la compra de 600 megas para dos años más.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.