Secciones
Síguenos en:
La fiesta del Caribe Grande

La fiesta del Caribe Grande

"Se habla de la región Caribe como algo utópico y romántico -dice la antropóloga Gloria Triana-, pero en la práctica hay mucha incomunicación y la gente de Barranquilla o Cartagena no sabe qué pasa en Santa Marta o La Guajira".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Esa es una de las preocupaciones que desde hace años daba vueltas en la cabeza de la estudiosa, quien con su socia, la ex ministra de Cultura Araceli 'Chica' Morales, hoy inaugurará el Primer Festival Internacional de las Artes Escénicas del Caribe.

"En la Costa tenemos carnavales y festivales pero no hay un certamen que una todas las manifestaciones", explica Morales. Y esa es la intención de esta gran fiesta, en la que habrá danza típica y contemporánea, teatro callejero y de sala, monólogos y debates sobre el ser Caribe.

El encuentro reúne al "Caribe Grande", explica Triana; por eso no solo estarán representantes del país, sino también de Latinoamérica. La fiesta, que pretende ser anual, quiere extenderse a otras ciudades de la Costa. Esta vez, aparte de la programación en la Heroica, habrá una función adicional del venezolano Teatro Negro de Barlovento, el viernes en el teatro Amira de la Rosa, de Barranquilla. Hoy se dará la largada en Cartagena, con la inauguración del Tercer Salón BAT de Arte Popular y un concierto de Gaitas de Juancho Nieves y la Tribu Barají. Lo mejor es que todos los espectáculos son gratis. "El festival es una manera de celebrar el Bicentenario de Cartagena y el Año Mundial de los Afrodescendientes", explica la ex Ministra.

Por eso, habrá presentaciones en sitios emblemáticos como las plazas de la Merced, de la Trinidad y la Proclamación. El evento es una alianza de ImaginAcción con la Fundación BAT, el Observatorio del Caribe y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Mañana, todos los artistas desfilarán desde la Plaza de la Merced hasta la de la Proclamación, a las 4 p.m. Y al terminar, frente a la Gobernación, se presentarán el Colegio del Cuerpo y el grupo de Barlovento.

Los invitados internacionales.

El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba viene con Obatereo y Dahomeño, danzas sobre los orishas, y un recorrido por ritmos como mambo y cha cha chá. El Teatro Negro de Barlovento, con 'Una sola voz', mezcla cantos venezolanos con folclor africano. De República Dominicana, La Compañía Arte Caribe, con dos monólogos, y el Teatro Sonrisitas, con su pieza infantil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.