Secciones
Síguenos en:
Por qué Fukushima no es Chernóbil

Por qué Fukushima no es Chernóbil

Japón: riesgos únicos, reactores más modernos Tokio (Reuters). "Es improbable que Fukushima tenga el mismo tipo de impacto en la salud de las personas de los países vecinos que tuvo Chernóbil", dice el especialista nuclear Kenji Sumita, de la Universidad de Osaka. (VER INFOGRAFÍA: ACCIDENTES E INCIDENTES NUCLEARES)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2011 , 12:00 a. m.

El experto explica que los reactores con agua hirviendo en Fukushima no tienen un núcleo de combustible de grafito como el de Chernóbil, y, si bien el combustible nuclear en los reactores 1, 2 y 3 se ha fundido al menos en parte, los operadores han logrado enfriar tanto los reactores como las piscinas de combustible usado y por ahora no hay un riesgo inminente de una reacción en cadena. Por ese motivo, siempre y cuando sigan las operaciones de refrigeración y Japón pueda preparar lo suficientemente rápido tanques para almacenar la contaminación derramada, las autoridades japonesas pueden aún encontrar la manera de llevar los reactores a una parada fría. El principal problema de la situación en Fukushima es la cantidad de agua empleada para enfriar de urgencia los reactores dañados, porque ésta se convierte de inmediato en agua contaminada. Fukushima enfrenta a los expertos a la pérdida de control de cuatro reactores y a la presencia de grandes cantidades de materiales potencialmente más radiactivos que los de Chernóbil. Una enorme diferencia es que la causa de la emergencia en Fukushima fue un evento sísmico, y no es posible descartar que un nuevo temblor empeore las cosas. El riesgo -que todavía existe- es que el combustible nuclear siga filtrándose o provoque una fuga de radiación o, incluso, una explosión.

Francia estima que los reactores japoneses han liberado hasta el momento un 7 por ciento de la pérdida registrada en Chernóbil. Las autoridades japonesas han hablado de hasta un 10 por ciento.

Ucrania: las lecciones que dejó la tragedia La unidad 4 de Chernóbil era un reactor moderado por grafito y refrigerado por agua, una combinación que puede dar lugar -como en efecto lo hizo- a una reacción en cadena descontrolada.Una serie de errores graves y equivocaciones de los operadores dieron como resultado una explosión, el 26 de abril de 1986, y un incendio, que lanzó radiactividad a la atmósfera. El resultado de la emisión de radiación se ha comparado con una cifra 10 veces superior a la liberada por la bomba atómica arrojada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945. Para empeorar las cosas, Chernóbil no tenía estructura de contención y nada detuvo la trayectoria de los materiales radiactivos hacia el aire. Chernóbil contaminó un área de hasta 500 km desde la planta, y un perímetro de 30 km alrededor de la planta sigue siendo hoy una zona de exclusión deshabitada. Pero una diferencia crucial que no puede olvidarse es que Chernóbil fue inicialmente encubierto por el régimen soviético, que guardó silencio por dos días. Las enormes emisiones de radiación a toda Europa obligaron a Moscú a dar a conocer los detalles del accidente. En el caso de Fukushima, si bien ha habido ingenuidad, e incluso torpeza, difícilmente se podría acusar a las autoridades japonesas o a Tepco de intentar ocultar información deliberadamente.

En Chernóbil, la explosión inicial provocó la muerte de dos trabajadores.

Veintiocho bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en los tres primeros meses tras la explosión de radiación aguda y uno murió de un paro cardíaco. Es imposible determinar el impacto total del desastre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.