Secciones
Síguenos en:
Los Nule seguirían, al menos 8 días, en el búnker

Los Nule seguirían, al menos 8 días, en el búnker

La estadía de Miguel, Manuel y Guido Nule, así como de su socio Mauricio Galofre en La Picota duró apenas tres horas, porque la Fiscalía y una jueza de garantías consideraron que las casas fiscales de ese centro de reclusión, donde debían esperar el juicio, no ofrecen las condiciones necesarias para garantizar su seguridad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Este martes, en medio de un impresionante operativo, los primos fueron trasladados desde el búnker hasta la penitenciaría, en el sur de Bogotá.

Como se había anunciado, no irán a un pabellón como tal, sino a casas de un solo piso, con cuatro habitaciones y cocina integral. La Fiscalía había pedido, por seguridad, un sitio con vigilancia especial las 24 horas, lejos de otros detenidos y con la posibilidad de que puedan, ellos mismos, preparar sus alimentos.

Las casas fiscales fueron aceptadas por la delegada del juez Juan Pablo Lozano, la jueza Yuli Saenz, pero por recomendación de la misma Fiscalía deberán reforzarse algunas condiciones de seguridad. Concretamente, tienen que instalar dos mallas: una de techo y otra de cerramiento, para garantizar que los empresarios tengan un espacio seguro para caminar y recibir su hora de sol.

Aunque el ministro del interior, Germán Vargas Lleras, ordenó que esos trabajos estén listos en tres días, en el Inpec se calcula que podrían tardar por lo menos una semana.

Los vecinos de los Nule serán dos de los recién detenidos por el escándalo de Agro Ingreso Seguro: el ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar y Óscar Shroeder, ex funcionario de la misma entidad. Aunque se había pensado que en una misma casa fueran recluidos los Nule y los capturados por AIS, finalmente se decidió separarlos. En una casa contigua está el grupo especial de reacción del Inpec.

El TIEMPO conoció que los mismos guardianes aceptaron que no podían garantizar la seguridad de los empresarios, al considerar un riesgo la cercanía de las casas fiscales a la calle, pues solo un muro los separa.

Es mas, la visita de la comisión fue alterada por una botella de agua que fue lanzada desde un sitio cercano y que cayó cerca de la casa fiscal asignada a los Nule. Antes del mediodía, los empresarios costeños regresaron en seis vehículos blindados al búnker de la Fiscalía, donde ampliarán mañana sus versiones. El fiscal delegado ante la Corte Suprema Germán Pabón, que lleva el caso, insistió ayer en el riesgo que corren los cuestionados protagonistas del megaescándalo de la contratación y habló de un supuesto "interés de personas poderosas para atentar contra sus vidas"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.