Secciones
Síguenos en:
Vía libre a renovación urbana en el CAN

Vía libre a renovación urbana en el CAN

El CAN tendrá nueva cara, y su desarrollo será un esfuerzo común entre el Distrito y el Gobierno Nacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2011 , 12:00 a. m.

"La idea del Gobierno es renovar física y funcionalmente el sector, y lo vamos a hacer a través de la articulación de esfuerzos entre la Nación, el Distrito Capital y el sector privado", dijo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe. El proyecto busca optimizar las edificaciones existentes, habilitar nuevos espacios para ubicar entidades nacionales, cuyas sedes están dispersas actualmente; a esto hay que sumarle la implementación de usos complementarios de comercio y servicios. "Esta obra es una de las prioridades del Gobierno para el próximo cuatrienio. A través de ella queremos retomar la esencia de la zona, que sea un gran centro administrativo, como existe en Washington, Nueva York y varias ciudades del mundo", indicó.

Una primera etapa del proyecto contempla los estudios para la estructuración técnica, legal y financiera, así como las acciones institucionales necesarias para su buen desarrollo. En la segunda fase se gestionará la contratación con el sector privado para la construcción, la operación y el mantenimiento.

"El proyecto comprende 76 hectáreas y nosotros, como Ministerio de Vivienda, en un futuro nos trasladaremos hacia allá. Le hemos pedido al Presidente que nos ayude, para que los tres ministerios que se están creando, que son Vivienda, Justicia y Salud, se muevan al CAN", agregó Uribe, quien recordó que los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Mavdt) y de Defensa, liderarán esta iniciativa en coordinación con todas las entidades involucradas en el proceso. La estructuración del proyecto ya inició; el Mavdt ya cuenta con los recursos para su financiación, con la cooperación de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Además, se estima que entre el 2013 y el 2014 se estarán ejecutando las obras, con el objetivo de entregar los primeros edificios en el tercer trimestre del 2015. Con el documento Conpes 3694 del 28 de marzo de este año se dio vía libre a la implementación del proyecto de renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN).

- 'Urgen más obras y normas claras' Con el proyecto de renova- ción del CAN se da un gran paso en la idea de aprovechar la infraestruc- tura urbana para mejorarla o adaptarla a los nuevos requerimientos de la ciudad. Sandra Forero, gerente de la Camacol regional Bogotá Cundinamarca, considera que se debe hacer una política de renovación urbana. "Tenemos que casarnos no sólo con un proyecto, sino con varios que permitan comprobar que sí se puede, pero con una norma clara que ofrezca, entre otros, incentivos tributarios serios para la gente que entrega su suelo a cambio de la recuperación"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.