EL JUEVES COMIENZAN LAS OBRAS DEL PLAN BIENAL

EL JUEVES COMIENZAN LAS OBRAS DEL PLAN BIENAL

Buscar autorización para negociar con la banca mundial un crédito por cerca de 120 000.000 de dólares; iniciar, el próximo jueves, el Plan Bienal de Obras; presentar al Concejo un paquete de proyectos de acuerdo e iniciar la ampliación de la Avenida Circunvalar, son las principales acciones con las que la administración distrital arranca este año. Así lo informó ayer el Alcalde Mayor Juan Martín Caicedo Ferrer a la salida del primer Consejo de Gobierno de 1991.

04 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Según Caicedo, el trámite del crédito está bastante avanzado y solo falta el visto bueno del Concejo para poder contar con esos recursos, destinados en su totalidad a la ejecución del Plan Integral de Vías en el que se destaca como obra principal la continuación del proyecto Troncal de la Caracas.

Asimismo, aseguró que en caso de que se le dé luz verde, y en vista de la necesidad de acelerar las obras, la Administración tramitará la adjudicación de un crédito puente con el fin de allegar lo más pronto recursos para iniciar las obras.

De otra parte, el Plan Bienal comenzará a ejecutarse el próximo jueves. Se iniciará la construcción de los primeros tramos de las Avenidas Las Villas y Ciudad de Cali.

De la primera se hará la parte comprendida entre la carrera 52 con calle 129 hasta la Autopista Norte, mientras que de la segunda el pedazo que comunica el extremo sur de la ciudad, por el lado de Corabastos, con el empate de la Avenida de Las Américas y la calle 13.

El costo de estas dos obras es superior a los dos mil millones de pesos y prácticamente con ellas los bogotanos estrenarán el pago de la valorización de beneficio general.

Otra de las obras con las cuales se iniciará este Plan es la ampliación de la Avenida Circunvalar en el sector comprendido entre las calles 92 y 100. Esta se iniciaría en febrero pues solo resta llegar a un acuerdo con el Banco de Colombia, que es el propietario de terrenos por donde pasará la nueva vía.

Con la construcción de estas obras se ejecutará durante el resto del año el plan de repavimentación --no dereparcheo-- de las principales calles.

Este programa, que será una especie de continuación de la emergencia vial, que termina el próximo 31 de enero, tiene garantizados los recursos gracias a la creación del Fondo Rotatorio de la Secretaría de Obras.

Además, Caicedo dijo que se ensayará una nueva modalidad de contrato, pues en esta ocasión se le entregará el paquete a la Asociación de Pavimentadores, entidad que se encargará de distribuir las obras entre sus asociacidos, con lo cual se evita la atomización de contratos y de responsabilidades. Grupo de proyectos Dentro de los proyectos de acuerdo que presentará el Gobierno, a partir del próximo 15 de enero, cuando inicia sesiones el Concejo, se destacan: la reglamentación del Estatuto Orgánico de la capital, la protocolización de las consejerías del despacho del Alcalde y el acuerdo de disponibilidad de tesorería y vigencias expiradas.

El objetivo del primer proyecto es dotar al Distrito de los instrumentos legales necesarios para la convocatoria de las Juntas Administradoras Locales.

Caicedo advirtió que debido a la fatiga electoral que tienen los colombianos producto de las tres jornadas electorales de 1990, él es partidario de que sean los diferentes sectores políticos que actúan en la capital quienes acuerden una fecha conveniente para hacer la elección de juntas.

Con el proyecto de formalización de las consejerías para Asuntos Sociales y para la Descentralización Administrativa se pretende consolidarlas jurídica y presupuestalmente para darles continuidad hacia el futuro.

Hasta el momento estas dos dependencias han servicio de coordinadoras de los diferentes programas sociales que realiza la Administración.

En este mismo proyecto se planteará la posibilidad de crear un departamento técnico encargado de manejar los Centros de Atención del Distrito Especial (CADE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.