CRISIS EXTERNA Y VIOLENCIA FRENAN EL CRECIMIENTO

CRISIS EXTERNA Y VIOLENCIA FRENAN EL CRECIMIENTO

Más que las cuentas, las circunstancias que tenía planteadas el Gobierno Nacional para el 2001 no le resultaron y por eso bajó la meta de crecimiento en más de un punto. (VER GRAFICO: PIB POR ACTIVIDAD ECONOMICA Y METAS DE CRECIMIENTO EN AMERICA LATINA)

27 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Más que las cuentas, las circunstancias que tenía planteadas el Gobierno Nacional para el 2001 no le resultaron y por eso bajó la meta de crecimiento en más de un punto.

(VER GRAFICO: PIB POR ACTIVIDAD ECONOMICA Y METAS DE CRECIMIENTO EN AMERICA LATINA).

Esto lo combina con la elaboración de un presupuesto que califica como austero.

Una desaceleración en todo el mundo que obligó a las grandes economías a reconsiderar sus crecimientos, un efecto regional generado por Argentina, un conflicto armado que afecta el ingreso de los colombianos, una crisis cafetera que tiene postrados los precios del grano, una demanda interna que no despega y un ajuste fiscal en ingresos, gastos, inversión y empleo, son los factores a los cuales el Gobierno atribuye el pobre desempeño que ha tenido la economía en lo corrido del año.

Por eso decidió reducir la meta de crecimiento para este año, y ya no es del 3,8 por ciento, sino del 2,4 por ciento.

Pero para el 2002 las cuentas también cambiarán. La meta de crecimiento económico ya no será del 4,5 por ciento, sino del 4 por ciento.

La meta fijada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) está dentro del promedio de América Latina, que luego de las revisiones a la baja en la mayoría de economías, se ubicó en 2,3 por ciento.

El director de Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverri, reconoció que no es una cifra que deje contento al Gobierno, pero sí es una cifra responsable que se logrará con la continuación de una política en la que han primado los ajustes y las reformas para alcanzar la estabilidad y el crecimiento en el largo plazo.

Vamos a perseverar en la política que adoptamos en 1998, porque estamos mejor. No vamos a cambiar la partitura en el último momento, así a muchos analistas no les guste , dijo Echeverri.

Aclaró que a pesar de las críticas, no se adoptarán soluciones facilistas COMO UTILIZAR PRESTAMOS del Banco de la República. Tampoco subirán aranceles y menos se reabrirán las puertas del gasto público.

Pero en el ajuste de cifras, todos los sectores aportarán. (Ver gráfica).

Al bajar la proyección del crecimiento del PIB, el crecimiento previsto del gasto disminuye así: el consumo, que incluye los hogares y la administración pública, no crecerá 2,4 sino 1,5 por ciento; la inversión pública y privada no crecerá 12,5 sino 11,3 por ciento.

Y la demanda interna, en la que se cuentan importaciones y exportaciones, la proyección de crecimiento pasó de 3,9 por ciento a 2,9 por ciento.

Acuerdos con FMI no se revisan.

El director Nacional de Planeación, Juan Carlos Echeverri, dijo que los acuerdos que Colombia suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se revisarán.

El déficit consolidado para este año, que se programó en 2,8 por ciento, seguirá siendo el mismo, así como el del 2002 que será de 1,8 por ciento.

De otra parte, destacó que los analistas internacionales tienen más confianza en el país. Esto porque se han presentado y aprobado las reformas estructurales programadas.

Segundo trimestre va en el dos por ciento.

El crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año se estima en un dos por ciento.

Así lo señaló el director del Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverri, quien manifestó que aunque aún no se tienen los datos consolidados, las cifras preliminares establecen ese comportamiento.

Y aunque sectores como el petrolero, el cafetero, la construcción y el consumo interno no muestran buenos desempeños, y el ajuste tampoco ha ayudado, sí lo han hecho las exportaciones no tradicionales. Se espera que al terminar el 2001, éstas crezcan, en dólares, en 9,1 por ciento.

A pesar de la desaceleración económica en todo el mundo, que llevó a la Unión Europea a reducir la meta de crecimiento de 2,6 a 2 por ciento, a Estados Unidos a bajarla de 2 a 1,5 por ciento y a Japón de 2,4 a 0,6 por ciento, los exportadores lograron abrir nuevos mercados en el exterior.

De otra parte, está la tasa de desempleo, que es una causa del mediocre desempeño, pero también una consecuencia.

Y aunque al iniciar el año, Planeación Nacional expresó que para comenzar a reducir el desempleo la economía como mínimo debía crecer en cuatro por ciento, ahora proyecta reducir esa tasa pero con los programas de choque contemplados en el Plan Colombia, pues el crecimiento de la economía no le va a alcanzar.

En la misma oportunidad dijo que para reducir efectivamente esa tasa, se debía crecer en niveles del cinco por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.