VACAS BIEN NUTRIDAS EN VERANO

VACAS BIEN NUTRIDAS EN VERANO

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Regional 3, adelanta una campaña con los ganaderos de los departamentos del Cesar, Guajira y Magdalena para que apliquen las alternativas alimenticias dirigidas al ganado de doble propósito en época de verano.

25 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El investigador y zootecnista de Corpoica, Belisario Roncallo manifestó que esta es una respuesta tecnológica a la problemática de déficit de alimento durante las épocas prolongadas de verano, cuando escasea el pasto, que le representa al ganadero una serie de opciones para que las aplique en su finca con el fin de obtener mayor productividad.

Los estudios indican que en el verano, que a veces se prolonga hasta siete meses, la producción disminuye en un 50 por ciento en carne y leche, y la política de este programa es mantener equilibrio ante el cambio de estaciones. Este año el verano se presentado de manera irregular, es decir con algunas lluvias.

Alvaro Becerra, del Centro Regional de Extensión, Capacitación y Difusión Tecnológica (Creced), funcionario de Corpoica, manifestó que debido a esta situación, se necesita sostener la producción para abaratar costos, y el consumo llegue al pueblo en precios módicos, pues la escasez motiva el incremento de los precios.

Se utilizan plantas leguminosas que tienen un buen contenido nutricional, y una vez consumida por el animal, sus efectos se reflejarán en la producción de carne y leche.

En este sentido, las de mayor frecuencia son las leguminosas arbóreas, como el matarratón y la leucaena; y leguminosas volubles como la clitorea, y centrozema.

En la época de verano hay escasez de forraje y es cuando las leguminosas se comportan bien y son mas apetecibles por los animales , dijo Saida Buelvas, del Creced Provincia del Río.

Agregó que sosteniendo la producción con base en los alimentos y los recursos no convencionales que tenemos, utilizando el matarratón, guásimo, totumo, algarrobillo, etc., que son árboles silvestres, y aprendiendo a manejar estos recursos, podemos mantener un equilibrio .

Falta organización Indicó Becerra que para aplicar estas estrategias, a los ganaderos del Cesar, Guajira y Magdalena les hace falta organización.

Hay que mirar lo que se está haciendo y planificarlo. Nosotros vemos que en muchas fincas hay matarratones sembrados en forma de nacederos que los están utilizando como poste y sombra. Sin embargo, los animales se mueren de hambre y no hay un ganadero que corte la rama de estos matarratones para dárselo al ganado. Esta es la planta mas elemental ya que se da en forma silvestre , aseguró.

Igualmente se está utilizando la Leucaena, leucocéfala que ya es común en la zona. Esta es una planta originaria de Centroamérica. Nosotros tenemos estos recursos y son fáciles de multiplicar porque dan muchas semillas , puntualizó.

Corpoica a través de sus centros experimentales está impartiendo orientaciones a los ganaderos para que conozcan las estrategias y sean multiplicadores de las semillas que servirán de alimentación en época de verano.

Para su siembra, se deben hacer los bancos de tierra con una o dos hectáreas a fin de multiplicar la semilla y después llevarla a otras partes de la finca. Este proceso tiene una duración de seis meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.