Secciones
Síguenos en:
Reserva por 40 años es exagerada: Polo

Reserva por 40 años es exagerada: Polo

Mientras el Polo Democrático decide si apoya o no el proyecto de ley de Inteligencia, su presidenta, Clara López, ya tiene claros los reparos a la iniciativa presentada por el Gobierno. Aunque ya el Gobierno hizo claridad, rechazala posibilidad de que un periodista tenga cárcel si publica documentos reservados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2011 , 12:00 a. m.

"No comulgamos con la posibilidad de que los comunicadores vayan a la cárcel por este motivo. Si no fuera por los periodistas, no conoceríamos hechos tan escandalosos como las interceptaciones ilegales del DAS", afirma López.

La presidenta del Polo agrega que, en este tema, los funcionarios deberían ser sancionados, aunque aclara que el partido aún discute qué tipo de castigos serían los más convenientes para estos casos.

Sobre esto mismo, una fuente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que esa corporación ha recomendado multas y no la privación de la libertad.

López también sostiene que le parecen "exagerados" los 40 años de reserva de documentos secretos, con la posibilidad de que el Presidente pueda prorrogarlos 15 años más.

"El tiempo propuesto es exagerado. Si bien hay que brindar seguridad a los ciudadanos, también la sociedad tiene derecho a ser informada. Esto se debe conciliar en el proyecto de ley", afirma.

La presidenta del Polo explica que los 30 años podrían ser un lapso aceptable para la reserva de documentos.

También es claro que, tal como está previsto, la oposición debe tener asiento en la mesa de Inteligencia. "Si no es así, se seguiría tratando a la oposición como algo ilegítimo", afirma..

En todo caso, López dice que la ley es conveniente. "Para nosotros es muy importante regular el uso y el manejo de la Inteligencia para evitar abusos, como los probados en el DAS", dice. Sobre la depuración de los archivos de Inteligencia, dice que no son solo los del DAS, sino los de la Fuerza Pública en general.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.