Secciones
Síguenos en:
Eichengreen: ¿comienza el fin del dólar?

Eichengreen: ¿comienza el fin del dólar?

En un reciente artículo, el profesor de Berkeley Barry Eichengreen afirma que la diversificación de las monedas de reserva internacional obligará al dólar a compartir esa función con el euro y con el yuan.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Eichengreen reconoce que el 85 por ciento de las transacciones internacionales se hacen convirtiendo los precios a dólares (la Opep fija el precio en dólares), la mitad de la deuda pública del mundo está en dólares y más del 60 por ciento de las reservas de los bancos centrales están en dólares. Todo ello demuestra la hegemonía que el dólar ha ejercido hasta ahora, pero el autor destaca que la irresponsabilidad fiscal y monetaria de Estados Unidos ha contado con la negligencia benigna de la FED: la deuda pública representa el 75% del PIB y se acerca peligrosamente al techo autorizado por ley, con el riesgo de no poder seguir honrando sus deudas.

El autor se pregunta, con razón, si cabe esperar que EE. UU. pueda seguir manteniendo su déficit y financiarlo con la emisión de títulos que le permitan apropiarse del ahorro mundial. En particular, no cree que en una futura crisis, como la que acaba de ocurrir con las hipotecas subprime, los chinos estén dispuestos a acudir en ayuda de Estados Unidos.

Por su parte, el euro está en crisis, pero los gobiernos involucrados han tomado serios ajustes fiscales para continuar con la unión monetaria, mientras que Estados Unidos mantiene la rebaja de impuestos y persiste el déficit. En el último año se han cuadruplicado los depósitos denominados en yuanes en los bancos de Hong Kong, 70.000 empresas chinas están haciendo transferencias transfronterizas en yuanes, decenas de empresas extranjeras han denominado bonos en yuanes en China y en enero el Banco Central de China comenzó a tener depósitos en Yuanes en Nueva York, garantizados por la Aseguradora General de Depósitos. Las autoridades chinas han prometido que en el 2020, Shanghái será un centro financiero internacional de primera clase y en la última reunión del G-20 se propuso agregar el yuan a las divisas utilizadas por el FMI para calcular el valor del DEG.

Nadie puede suponer que el reemplazo del dólar va a ocurrir en un solo momento, pero tras la declaratoria de no convertibilidad por el presidente Nixon en 1971, ha comenzado un largo proceso que conducirá a una multipolaridad cambiaria que ya comienza a generar el estrés financiero de convertir las monedas nacionales a diversas divisas. Cabe recordar que la libra esterlina fue vinculada al patrón de oro en 1870, pero comenzó a ver resquebrajadas sus bases por la emisión inorgánica que se utilizó para financiar la Primera Guerra Mundial e Inglaterra declaró formalmente su no convertibilidad en 1931 en medio de la Gran Depresión.

beethovenhv@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.