Secciones
Síguenos en:
Un mundo con dos caras

Un mundo con dos caras

Una vez más la cita es en Washington, en donde a finales de esta semana estarán presentes los ministros de Hacienda de los 187 países que integran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Tal como es usual al comienzo de la primavera, ese selecto grupo de funcionarios le pasará revista a la marcha de la economía global, que sigue sin variar su rumbo, a pesar de las fuertes turbulencias de las pasadas semanas.

Dicho de otra manera, el crecimiento del planeta en el 2011 apunta a ser el mismo proyectado en enero: 4,5 por ciento. Y eso que en ese momento no había ocurrido el terremoto del Japón, las revueltas en el mundo árabe apenas comenzaban, la autorización para atacar a las tropas de Muamar Gadafi, en Libia, todavía no se redactaba en la ONU y Portugal sostenía que podía salir adelante sin la ayuda de la Unión Europea. Tales eventos, sin desconocer la gravedad que tienen, no lograrán descarrilar una reactivación que sigue su marcha. Eso, por lo menos, es lo que piensa el FMI, que ayer dio a conocer su más reciente compendio de pronósticos.

En ellos, la entidad multilateral insiste en que hay dos locomotoras andando a velocidades diferentes. De un lado, está la de las naciones industrializadas, que sigue a una marcha reducida, de 2,4 por ciento, sin que existan muchas esperanzas de una aceleración. Tanto los problemas en partes del Viejo Continente como la falta de dinámica japonesa han aminorado el paso de las sociedades más prósperas, mientras Alemania y Estados Unidos sobreaguan. Para el Fondo, el principal lastre de este grupo lo constituyen las altas tasas de desempleo, mientras las cifras fiscales muestran saldos en rojo muy elevados, por lo cual no hay grandes expectativas sobre una reactivación en el corto plazo.

La otra cara de la moneda es la de las economías emergentes que continúan con el acelerador a fondo y cuyo Producto Interno Bruto debería aumentar 6,5 por ciento, tanto en este como en el próximo año. El principal motor de este grupo es -una vez más- China, cuyo crecimiento se calcula en 9,6 por ciento. Gracias al apetito por materias primas del gigante asiático, las regiones que tienen recursos de hidrocarburos, minerales o alimentos, se han visto beneficiadas, como lo demuestran los casos de América Latina y el África subsahariana. Ese auge ha ocasionado, por su parte, un aumento en el consumo interno de diversos países, por lo cual la preocupación del FMI es que existan fenómenos de 'recalentamiento' que lleven a una mayor inflación. De tal manera, la institución aconseja subir las tasas de interés para moderar la demanda.

También vuelve a encender las alarmas sobre la llegada de capitales especulativos que deprimen los tipos de cambio y ante lo cual hay que evaluar la imposición de controles.

Como es claro, las recetas son muy distintas dependiendo de la latitud. Para ponerlo en términos simples, mientras al Fondo le inquieta que los ricos vayan muy despacio, igualmente le preocupa que los más pobres anden demasiado rápido. La entidad reconoce, además, que los riesgos no son más graves que antes, a pesar de que los mayores precios del petróleo no ayudan.

En medio de esa fotografía, Colombia se ve relativamente bien. Con un incremento de 4,6 por en su PIB en el 2011, el país estará muy cerca del promedio de América Latina. Ese reporte, claro está, no disimula alertas como un auge en la actividad crediticia y la tendencia a la apreciación de las monedas, algo que ocurre en el caso del peso y que debería llevar a las autoridades a extremar medidas. Ojalá la ida a Washington de los integrantes del equipo económico sirva para volver con nuevas ideas sobre lo que hay que hacer para que el viento que sopla a favor, se pueda aprovechar de la mejor manera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.