Secciones
Síguenos en:
Brics buscan su lugar a nivel internacional

Brics buscan su lugar a nivel internacional

Los grandes países emergentes (Brics: Brasil, Rusia, India, China y por primera vez Sudáfrica) celebran este jueves en Hainan (sudeste de China) una cumbre centrada en las grandes cuestiones internacionales, que debe confirmar su creciente peso en la esfera mundial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2011 , 12:00 a. m.

El presidente chino Hu Jintao recibe en la isla tropical a sus homólogos la brasileña Dilma Rousseff -que inició el lunes una visita bilateral a China previa a la cumbre Brics-, el ruso Dimitri Medvedev; el sudafricano Jacob Zuma y al primer ministro indio Manmohan Singh. La cumbre se celebrará en la estación balnearia de Sanya, donde los dirigentes de los Brics tienen previsto analizar varios temas internacionales, entre ellos la crisis en Libia. La polémica cuestión de la cotización del yuan chino no está oficialmente en la agenda. "La cumbre marcará el ingreso de Sudáfrica al grupo, lo que ampliará la representatividad geográfica del mecanismo, en momentos en que se busca, en el plano internacional, la reforma del sistema financiero y, de modo general, mayor democratización de la gobernanza global", indicó la cancillería brasileña en un comunicado. Esta cumbre puede permitir a China, segunda economía mundial, imponerse como líder de los emergentes y contrapeso del poderío de los países industrializados, estiman además los analistas. China invitó a Sudáfrica a unirse al grupo a fines del año pasado.

- 40% de la población Los cinco países, que cuentan hoy en día, con más del 40 por ciento de la población mundial, representarán el 61 por ciento del crecimiento del planeta en el 2014, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre el 2003 y el 2010, el crecimiento de los países Brics representó cerca del 40 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) mundial. El comercio total entre los Brics pasó de US$38.000 millones en el 2003 a 143.000 millones en el 2009 y un estimativo de 220.000 millones de dólares en el 2010.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.