Secciones
Síguenos en:
Los sectores productivos deberían migrar al gas

Los sectores productivos deberían migrar al gas

Por los bajos niveles de contaminación que genera al ambiente y los precios económicos que tiene frente a otros combustibles, es el momento para que, tanto el transporte como la industria utilicen más el gas natural como fuente energética.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Para lograrlo se requiere que el Gobierno Nacional garantice el abastecimiento permanente de este producto en los centros urbanos, sin que haya limitaciones.

"Aunque existe una política de promoción del gas en Colombia, falta una estrategia que facilite el suministro constante de este insumo, siendo uno de los aspectos que ha desmotivado a muchos sectores a no cambiar el uso del Acpm o el carbón, por este artículo", señala Eduardo Behrentz, director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes.

Behrentz abordará este tema en la conferencia que dictará en el XIV Congreso de Naturgas, que se realizará en Cartagena, entre el 14 y 15 de abril, en la cual presentará un estudio comparativo del gas frente a otros combustibles fósiles, desde el punto de vista ambiental, eficiencia y costos fiscales para la Nación en el transporte público. Precisamente, uno de los sectores que debe pensar en hacer la transición del diésel al gas natural es el transporte masivo, porque además de ser un energético más económico que el Acpm, es menos contaminante y hay suficiente oferta del mismo en el país.

"La tendencia es que en Colombia el transporte migre a tener su flota de vehículos a gas, pero se debe tener presente que este combustible no va a sustituir el empleo del Acpm, porque una tractomula o un tractor no funcionarían con este energético", indica Behrentz. Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Eduardo Pizano considera que "para que se dé este proceso, se necesita que el Ejecutivo cambie su actual estrategia de favorecer el uso del diésel en el mercado nacional. Es inconcebible que desde el Gobierno no se piense en combustibles limpios cuando va a financiar sistemas de transporte público en las ciudades, y siga subsidiando el Acpm, que tiene un costo fiscal muy alto para el Estado y de contaminación para el medio ambiente".

Precio y subsidio Según informes de Naturgas, los subsidios a la gasolina y al Acpm le están costando al país cerca de tres billones de pesos en el presupuesto nacional.

"Por eso, solicitaremos al Ministro de Hacienda que piense en combustibles que no le demanden gastos fiscales al Estado; y al Ministro de Transporte, que evalúe la posibilidad de que este sector tenga un combustible que le permita mantener unos precios adecuados, sin necesidad de estar reajustándolo todos los meses y creando un constante conflicto con los camioneros, por que ven que se incrementa el costo de su principal insumo para operar", explica Pizano. En el último año, el diésel ha aumentado su precio al público cerca de un 25 por ciento, mientras que el gas natural no ha subido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.