Secciones
Síguenos en:
Urrá, una joya de la corona que comenzó a brillar con luz propia Entrevista Alfredo Sol

Urrá, una joya de la corona que comenzó a brillar con luz propia Entrevista Alfredo Sol

Por primera vez desde que inició operaciones el embalse de Urrá, en Córdoba, generó utilidades de 20.773 millones, pero además la cota de rebosadero se incrementó en dos metros con lo cual ahora tiene más capacidad de generación y puede hacer un mejor control del cause del río Sinú.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Su presidente, Alfredo Solano Berrío habla de la compañía, que es de propiedad del Estado y muestra que las firmas oficiales cada vez son mejores en gestión y también pueden mostrar buenos indicadores. ¿Urrá fue un proyecto bastante cuestionado? Nosotros fuimos una compañía cuestionada en el tema ambiental, y en el tema de qué tan conveniente era hacer o no la represa.

Pero hoy demostramos que somos una compañía que cumple con sus proyecciones.

El proyecto Urrá 1 fue contratado por ISA a finales de 1970.

Los estudios concluyeron en la necesidad de hacer dos grandes embalses en cascada: Urrá 1 y Urrá 2. Esos documentos avanzaron y sus resultados pasaron a ser propiedad de Corelca. En el año 1983 sale la licitación de los dos proyectos.

En 1985 se adjudicó, pero sólo una represa lo que obligó a hacer cambios en la que se aprobó. Y ello cambió la viabilidad técnica y la financiera de Urrá 1.

Ello subió los costos de construcción.

La represa entró en operación en febrero de 2000 y en el año 2010 comenzó a generar utilidades netas, lo que lo dejó como entidad financieramente viable.

¿Y, pagó sus deudas? No. Aún tenemos una deuda con la Nación de 450.000 millones de pesos, y la deuda externa es de 12 millones de dólares. El 2010 anticiparon pagos a la Nación por 30.000 millones de pesos. Este año le vamos a pagar 27.000 millones anticipados, ya giramos 15.000 millones de pesos y en los próximos días damos el saldo. La meta es pagar antes del 2019 toda la deuda.

¿Cuánta energía están generando? Tenemos 340 megavatios de capacidad instalada, y con ellos generamos 1.480 gigavatios hora año, que es la generación más alta desde cuando entramos en operación en el año 2000.

¿Generan todo el año? Sí. En verano nuestros aportes son mínimos y lo hacemos más por razones ambientales para regular el caudal del río y con ello todas las actividades propias de la región.

Garantizamos que mantenemos los caudales en el río Sinú en la misma tendencia que había antes de que entrara la represa.

¿Cómo se puso al día? Primero aumentamos la capacidad del embalse. El volumen era de 1.740 millones de metros cúbicos, hoy se levantó el nivel del embalse, se subió dos metros la cresta del rebosadero, que era de 128,5 metros y sacaba el agua.

Se construyó una estructura en acero, con una compañía francesa, y ahora rebosa a los 130,5 metros. Con ello ganamos un almacenamiento, en cantidad nos deja en 150 millones de metros cúbicos, que se almacenan y nos permiten tener mejor control en el invierno.

También podemos generar más energía, sumando a los resultados financieros. De hecho, el proyecto costó 17.500 millones de pesos y estaba planeado recuperar la inversión en un plazo de tres años y medio, pero la recuperamos casi en un año. Y ayudó mucho el año anterior en control de inundaciones.

Ahora, hacia futuro analizamos otras fuentes de generación, hacemos estudios de prefactibilidad y buscamos aumentar la generación. Buscamos crecer y para ello estudiamos hacerlo solos o en alianza con otras compañías

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.