Secciones
Síguenos en:
Las dudas sobre el Perú

Las dudas sobre el Perú

Para los observadores de las entidades internacionales, la jornada democrática que transcurrió en calma el domingo pasado en el Perú fue "ejemplar".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Sin lugar a dudas, sostuvieron, los votantes en la nación suramericana pudieron expresar libremente su voluntad en las urnas, tal como lo demostró el escaso número de denuncias recibidas.

Lo anterior no quiere decir que tras los comicios hayan desaparecido las inquietudes. Y es que tras el paso a segunda vuelta de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, más de uno se pregunta si las mismas garantías van a persistir, independientemente del triunfo de uno u otro. El motivo es que tanto el ex militar, como la hija del ex presidente que gobernó a su país con mano de hierro, pueden caer en tendencias autoritarias que constituirían un retroceso para su país. Ambos, valga la pena recordarlo, han insistido en que la oposición y la prensa encontrarán todas las garantías del caso. En general, los dos finalistas han enviado mensajes de moderación hacia un electorado que esta vez parece moverse más hacia el centro que hacia los extremos.

Sin embargo, en otros sectores la preocupación es grande. Tal como lo demostró ayer la bolsa de Lima, que tuvo un retroceso superior al 3 por ciento, los inversionistas no confían en que haya continuidad en las políticas que llevaron a la economía peruana a ser la estrella de América Latina en lo que va del presente siglo.

Debido a ello, el ingreso por habitante está a punto de superar el de Colombia, mientras que la pobreza ha disminuido en cerca de 15 puntos porcentuales. Pero ahora existe la posibilidad de un cambio de estrategia que preocupa e inquieta para un país en donde el mensaje de las urnas fue el de un cambio de rumbo.

ricavi@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.