EL NEURODESARROLLO

EL NEURODESARROLLO

El neurodesarrollo es una ciencia médica que busca integrar la formación y maduración del sistema nervioso central con las diferentes áreas de motricidad, lenguaje, visión, aprendizaje y formas de socialización.

22 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Los primeros movimientos elementales del recién nacido van cambiando y adquiriendo complejidad. A pesar de que este proceso dura varios años, los cambios más notorios suceden en los primeros 18 meses de vida. Es por eso que el ambiente familiar debe ser rico en estímulos para reforzar el desarrollo normal del niño.

Por alteraciones durante el embarazo, en el parto o en los primeros meses de vida del niño, en este desarrollo normal pueden crear zonas de bloqueo e interrumpirse dejando secuelas en cualquiera de las áreas mencionadas.

En este orden de ideas, en Barranquilla existen Organizaciones de Rehabilitación Integral que se dedican a atender todas las necesidades de manera interdisciplinaria para aquellos pacientes que presentan difusión cerebral mínima, síndrome de Down, retardo psicomotor, insuficiencia motora de origen cerebral, hiperquinesia, dislexia, dislalia, autismo, etcétera.

Se maneja como un proceso donde los profesionales desarrollan su actividad de rehabilitación mediante el trabajo en grupo y los reforzamientos individuales.

El programa interdisciplinario (fonoaudiología, terapia ocupacional, fisioterapia, educación especial y psicología), integra los procesos de aprendizaje durante la estabilización postural e inhibición refleja, para lograr la socialización de estos niños dentro del grupo mediante los procesos de comunicación verbal o gesticular, para desarrollar las suficientes capacidades y habilidades e integrarlo familiarmente como persona útil e independiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.