EXPLORANDO LOS ÁRBOLES DEL VALLE DEL CAUCA

EXPLORANDO LOS ÁRBOLES DEL VALLE DEL CAUCA

La imponencia de troncos de texturas suaves y rugosas, el diseño de las florescencias, los detalles de las hojas y los brazos en ramales extendidos de 153 especies arbóreas fueron observados durante un año por un grupo quijotesco que se dio a la tarea de explorar el departamento de punta a punta, para que los vallecaucanos puedan conocer sus árboles nativos.

20 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Yuji Tokura con cámara al hombro, Marco Antonio Rondón en la edición, Luis Fernando Botero con sus saberes sobre lo forestal y Gentil Villanueva fueron parte del equipo que se dio a la tarea de publicar el libro Kun , palabra que significa árbol para los arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Mediante expediciones que hacía sobre la zona andina y el Pacífico lograron plasmar en un libro, los principales árboles de la región indicando sus distribución, cómo se propagan y los usos que desconocen los vallecaucanos aún cuando los tengan sembrados al frente de sus viviendas.

Según Luis Fernando Botero, se quiere dar a conocer las especies nativas porque muchas están en extinción y para que la gente las quiera y las proteja.

Se editaron 4.000 ejemplares con la colaboración de la Cvc y la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (Jica).

Botero explicó que es importante la unión de las dos culturas, la oriental y occidental, para sacar a la luz pública este libro que se basó en las investigaciones que adelantan los ingenieros forestales de la Cvc.

En la publicación se describen las cualidades médicas de los árboles.

Las hojas del yarumo por ejemplo sirven para el tratamiento de afecciones cardiovasculares y el asma. El chiminango, como remedio para la diarrea; el matarratón, para problemas estomacales; el totumo, cuyo zumo aplicado a la piel sirve para quitar las manchas y las semillas del zapotillo rosado sirven como calmante y tónico cardíaco.

Los libros serán texto de consulta también para centros docentes y universidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.