LA JAGUA DE IBIRÍCO A ERA DE PROYECTOS

LA JAGUA DE IBIRÍCO A ERA DE PROYECTOS

En la era de los convenios y el liderazgo en presentación de proyectos es lo que ha permitido que el municipio minero de La Jagua de Ibiríco, se apunte a la consecución de recursos y la ejecución de obras que permiten mostrar el progreso paulatino de la región.

24 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Esa es la estrategia empleada por el alcalde Juan Hernández Sierra, para satisfacer las necesidades básicas de su pueblo y emprender la lucha de conseguir una mejor política agropecuaria que permita financiar las actividades del campo.

Actualmente se ejecutan acciones de saneamiento de básico en el corregimiento de San Isidro, mejoramiento de vivienda en Las Palmitas y Boquerón, mejoramiento de 189 de viviendas a través del Instituto Nacional para la Reforma Urbana (Inurbe) en la cabecera municipal, la construcción del nuevo hospital, mercado y matadero.

Igualmente se trabaja en el saneamiento básico sobre la red alterna, ya que el Municipio tuvo un desarrollo en 1992 y creció 147 hectáreas en 12 barrios, resultando el servicio de acueducto insuficiente para la población. Todas estas obras alcanzan una inversión de 3.500 millones de pesos.

Hernández recibió la administración con deudas de 1.500 millones de pesos y un presupuesto de 1.600 millones. Es decir, comenzamos embargados pero hemos cumplidos con la mayoría de los compromisos reduciendo las deudas a 600 millones, que con obligaciones con los bancos a largo plazo. En esta vigencia manejamos un presupuesto de 3.300 millones de pesos , afirmó.

Recursos y convenios Como los municipios no pueden hacer grandes obras con los pocos recursos que se captan, buscamos la manera de jalonar recursos a entes nacionales e internacionales a través de los proyectos mediante los cuales hemos traído desarrollo a la población , dijo el Alcalde.

Agregó que: tenemos experiencia, ya que el año pasado nos fue muy bien porque con las regalías de 1.152 millones de pesos, alcanzamos a invertir 4.000 millones de pesos. Para este año aspiramos hacer una inversión de 6.000 millones de pesos .

Explicó que su Administración presentó dos proyectos ante la embajada española: el primero es sobre el tratamiento de aguas negras y el segundo la consecución de una ambulancia. Con Cuba, se tiene el proyecto del Hotel de la Jagua de Ibiríco, a través de una red hotelera internacional, ya que se cuenta con el lote y a mas tardar, en el mes de agosto viajaré a ese país para hacer los respectivos convenios.

A nivel nacional tenemos un proyecto muy ambicioso, que cuenta con la ayuda de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Asociación de Caña (Asocaña), y que consiste en el parque ecológico, con un área de 70 hectárea donde funcionará el área integral de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

Se sembrarán 40 hectáreas con plantas de la región, habrá infraestructura recreativa que contará con un lago de 13 hectáreas, canchas polifuncionales, cuyo costo estaría alrededor de los 2.000 millones de pesos, y ya comenzamos con la primera etapa que es la granja integral, el vivero y el cerramiento del lote.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.